El Juzgado de lo social número 2 de Avilés considera a la multinacional Arcelor-Mittal responsable de la muerte de un trabajador de Baterías de Coque de Avilés que falleció hace tres años víctima de una leucemia contraída tras una alta exposición a benceno en las instalaciones de la coquería local. La corporación deberá hacer frente, por ello, a una indemnización por daños y perjuicios de algo menos de medio millón de euros a su viuda y al hijo de ambos."Esta sentencia es un hito en la historia de la prevención y los riesgos laborales", aseguró José Manuel Castro, secretario de CC OO en Arcelor, sindicato que se hizo cargo de los intereses del trabajador fallecido. "Tenía 32 años y en un visto y no visto empezó a sufrir un bajón físico que fue, finalmente, lo que le llevó a la tumba", añadió Castro. La compañía no quiso valorar públicamente el fallo del juez avilesino.

La sentencia considera probada "la relación de causalidad entre el trabajo desempeñado por el actor y la enfermedad que lo motivó, dado que consta que estuvo expuesto de forma continuada durante años al benceno, agente cancerígeno". Por esta razón dictó una condena: la multinacional tendrá que abonar 479.985 euros, además de los intereses, a los herederos del operario. En la misma condena queda probado que la leucemia se manifestó por carecer de equipamientos de seguridad adecuados. "Tenía cascos para el polvo, pero no para el gas. No tenía la ropa interior que ahora utilizan todos los que trabajan en estos puestos. Todo esto era impensable hace sólo tres años. Estamos hartos de denunciar incumplimientos de seguridad laboral ante los inspectores del Ministerio de Trabajo. En este caso tuvimos que llegar a los tribunales", explicó Castro.

El trabajador falleció en 2012. Sólo transcurrieron tres meses entre que se le diagnosticó la leucemia aguda de alto riesgo y su fallecimiento. La sentencia detalla que el operario de ArcelorMittal "prestó diferentes servicios de manera intermitente durante 2007 y de manera continuada a partir de 2008".