Raquel Ruiz, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés (PSOE), instó ayer a la oposición a negociar las ordenanzas fiscales que serán efectivas a partir del próximo año y que tienen que aprobarse en el Pleno del día 15. Ruiz defendió su propuesta, que calificó de "real y eficaz para afrontar las prioridades de la ciudad". Y reprochó tanto a IU como al PP que utilicen "un proyecto de previsión presupuestaria que no tiene en cuenta la liquidación real de ingresos de 2015: es el dato que debe servirnos de referencia para no hacernos trampas y cubrir el aumento de gastos con mayores ingresos".

La edil rechazó la propuesta PP y de IU de establecer un tipo por debajo de la propuesta del gobierno municipal porque "no garantiza los ingresos suficientes para cubrir las necesidades de gasto público para el ejercicio que viene". "De no llegar a un acuerdo, se mantendría el 0,074 actual y los recibos del IBI subirían el 8 por ciento", advirtió.

La propuesta socialista también provocó ayer el rechazo de Somos. Su concejal Primitivo Abella ve "una subida encubierta" de presupuestos, ya que la bajada de un punto básico del IBI no compensa la revisión catastral. "Nos parece que centrar el debate en torno al tipo del IBI es pobre. Nosotros apostamos por la progresividad en el impuesto". Y como no existen esos tramos, Somos propone echar mano del IBI social, esto es, de las bonificaciones, pero hacerlo de forma más extensiva a como ya se realiza en Avilés. "Lo que proponemos es incrementar el valor catastral de las viviendas que pueden acceder a las ayudas, y también los ingresos mínimos de las familias". Dicha bonificación, además, podría ser por tramos, según apuntó Abella. Y aún así se podría seguir recaudando lo mismo que el año pasado, añadió.

Otra propuesta es, para los inmuebles no residenciales, incrementar el tipo marginal al 10 por ciento. "Estamos hablando de las grandes empresas, grandes superficies comerciales y negocios", señaló el edil de Somos. Primitivo Abella también se refirió a establecer bonificaciones progresivas en el IAE. "Ahora, por el mero hecho de que una empresa inicie su actividad ya tiene bonificación, sin ningún tipo de exigencia", criticó. Y por contra, no existe una para las actividades que el Pleno declare de interés social, ni tampoco por creación de empleo estable.