"Las actuales políticas han demostrado que nos son buenas para la economía, pues no favorecen su flujo, esencialmente en la clase media", sentenció José López Antuña, secretario de la Asociación Española de Graduados Sociales Progresistas (AEGP), ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Está asociación, que está comenzando a andar, nació de "la inquietud que generaban las reformas que afectaban a los graduados sociales, especialmente las relaciones laborales, las pensiones y los servicios a la dependencia". Por ello, busca otro tipo de soluciones para salir de la crisis.

Antuña explicó que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha llegado ahora a sus mismas conclusiones: "Las reformas lejos de ayudar a salir de la crisis, la han agravado, al menos en términos microeconómicos".

La asociación aboga por plantear contrarreformas, que permitan una salida más efectiva de la crisis. "Un nuevo modelo productivo de empleo estable y de calidad, que debe apostar por el investigación, la formación, por productos con valor añadido que generan más riqueza, como ocurre en los países nórdicos como Alemania", explicó Antuña.