El concejo de Corvera será el único de Asturias en acoger durante el curso escolar el programa "Sara Romí", un plan para la integración social y laboral de las mujeres gitanas. El municipio será uno de los nueve españoles que promueva este proyecto, que el pasado año se desarrolló en Gijón.

El taller, de ocho meses de duración, está coordinado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Principado y el Ayuntamiento de Corvera. Según explicó Lorena Villa, responsable de Secretariado Gitano, el proyecto está dividido en tres bloques orientados a adquirir distintas habilidades. "Trabajaremos la motivación personal de cada una de las asistentes así como su interés en desarrollar unos empleos u otros y, posteriormente, realizaremos trabajos de orientación laboral", explicó la impulsora.

El taller está formado por entre quince y veinte mujeres y comenzará a finales del mes de octubre aún sin fecha determinada. "Nos centraremos en analizar las necesidades y carencias de este colectivo y sus habilidades sociales, su autoestima y demás comportamientos de cara a mejorar sus posibilidades con vistas a encontrar un empleo", indicó la responsable de la Fundación Secretariado Gitano en relación a la organización.

Villa reconoció las dificultades para encontrar un empleo en la actualidad y destacó además que esa cuestión se agrava aún más en el caso de las mujeres gitanas. "Hay mujeres que han tenido problemas para acceder a una formación como el resto. En ocasiones, las mujeres gitanas suelen tener más hijos que la media, y desde muy jóvenes se dedican casi exclusivamente a atender a los niños y a las tareas del hogar", indicó la responsable de Secretariado Gitano. La mayoría de las mujeres que participarán en el taller tienen entre treinta y cuarenta años.