El mayor dragado de la ría en una década comenzará en 7 días

10.10.2015 | 05:32

La Autoridad Portuaria de Avilés espera la llegada de la draga contratada para extraer 325.084 metros cúbicos de árido del lecho de la ría para el próximo día 15. Con la llegada del barco podrán comenzar unos trabajos de dragado que, por el volumen de material a remover, no tienen parangón en la última década. Habría que remontarse a 2005 para encontrar una intervención de dragado más importante; aquel año se extrajeron del estuario 402.500 metros cúbicos por la realización de obras de ampliación en la dársena de San Juan de Nieva y 71.993 por tareas de mantenimiento.

El material a dragar está compuesto en su mayor parte por arena y fango. Esta actuación supone el culmen de la segunda fase de ampliación de los muelles de la margen derecha de la ría, dotados con un calado de 14 metros. Estos trabajos permitirán que el puerto avilesino pueda recibir buques de mayor tamaño.

Dadas las características del material a extraer, los trabajos se efectuarán con una draga de succión; el árido se verterá a entre 17 y 35 metros de profundidad frente a la ensenada de Xagó, la zona tradicionalmente utilizada por el Puerto de Avilés para estos menesteres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine