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MANUEL CAMPA | Responsable de promoción económica del gobierno avilesino

"Falta poco para que ofrezcamos paquetes turísticos de teatro y noche de hotel"

"El centro comercial del casco histórico ya está conformado, ahora hay que darle una imagen de marca potente"

Manuel Campa, durante la entrevista. RICARDO SOLÍS

Manuel Campa es una de las incorporaciones del PSOE al grupo municipal avilesino en el último mandato. Y su campo de acción en el gobierno es amplio: abarca desde la promoción turística de la ciudad hasta la económica, y eso incluye también las licencias y los proyectos europeos. Nada más llegar pudo anunciar la puesta en marcha del parque tecnológico "Isla de la Innovación".

-¿Por dónde pasarán sus prioridades para promocionar la ciudad en este mandato?

-Como vimos durante el verano, los datos de turismo son buenos, van mejorando poco a poco. La principal prioridad será incrementar la capacidad de los días grandes de las fiestas de agosto para atraer gente. Y luego incidir en las épocas de baja demanda. Porque en junio y julio tenemos un buen margen de crecimiento, mientras que en agosto estamos ya con menos margen con la oferta actual. El objetivo es coordinarnos con la oferta cultural, fomentar la paquetización de productos, en colaboración con el Niemeyer y los hoteles, y fomentar el casco histórico para que la gente pernocte más. Tenemos que salir más a vendernos, aprovechando todo tipo de ferias. Y así, junto a las de Madrid y Barcelona, que atraen a mucha gente, promocionarnos también en Castilla, Cantabria, Galicia, mercados en los que tenemos que movernos.

-Me está hablando de que pretende corregir esa tendencia a anunciar con demasiada poca antelación las actividades culturales y festivas.

-El objetivo que tenemos es en enero dar la programación de Antroxu, en febrero la de Semana Santa y en julio como muy tarde la de agosto.

-Una de las herramientas fundamentales hoy en día para promocionar el turismo es internet. ¿Se plantea una nueva web?

-No, ya existe la página de la Mancomunidad. Y tenemos que aprovechar más la web municipal. Pese a las críticas que tiene, creo que tiene potencial. Tenemos que usarla como medio de promoción de la ciudad. Aparte que todas las campañas que hacemos, queremos llegar a revistas especializadas, cada vez hay más blogs especializados que nos visitan... Es una manera de llegar a mucha gente.

-¿Prefiere hablar de recursos turísticos municipales o comarcales?

-En turismo tenemos que hablar de comarca. Nosotros tenemos nuestra oferta gastronómica, cultural, el casco histórico... Pero tenemos la playa y el surf en Castrillón, el entorno rural en Illas, el pantano en Corvera? Uno de los objetivos es avanzar y conseguir la vuelta a la normalidad de la Mancomunidad y de la promoción turística conjunta, después de unos años en los que cada uno de los ayuntamientos fue por su cuenta. Puede ser un objetivo sensato recuperar ese trabajo y que todos los concejos aporten dinero para la promoción turística.

-¿Y hay posibilidades de ampliar las áreas de trabajo de la Mancomunidad?

-Hay planteamientos abiertos. Hay concejos que plantean mancomunar servicios. Pero hay que ver. Está dentro de las conversaciones.

-La Mancomunidad se quedó sin gerente.

-La ley de administración local no lo permite. De momento tenemos una asistencia técnica para promoción, mantenimiento y difusión de las campañas que ya estaban en marcha, y para el año que viene, veremos. No me parece mala fórmula.

-¿Continuará con los productos promocionales que están en marcha?

-El plan de promoción turística se ha acabado. Tenemos que ver cómo financiar los planes. No podemos renunciar al Famous Wine Festival, al salón de dulces, al pescado en la rula de Avilés? porque son productos que nos posicionan. Y tenemos que hacer el esfuerzo, conveniar con el Principado para mantener esas campañas. Y el objetivo es salir a vender nuestro producto fuera. Y tener más capacidad de atraer gente.

-Habla de trabajo conjunto con los hoteles y con el Niemeyer. ¿Con alguna entidad más?

-A través de la Ucayc tenemos relaciones con la hostelería y el comercio? Debemos hacer ciudad entre todos y entre todos ver qué campañas son las más interesantes para la próxima temporada. Y buscar paquetizar producto para ofertar de manera conjunta nuestros productos.

-¿Entrada de teatro y noche de hotel?

-Teatro, hotel, cena? El camino está andado. Falta ya poco para que ofrezcamos la entrada y la noche de hotel.

-Otro camino que está en auge es el de Santiago.

-Tenemos cifras espectaculares. Nos hizo un favor enorme la distinción de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Estamos con la reforma del albergue, que concluirá en noviembre. Lanzamos también los nuevos folletos con rutas alternativas más cómodas para los peregrinos. Trabajamos en la señalética? Además también empieza a haber un peregrino que no camina, gente que viene en autobús, en avión, para comenzar aquí la ruta, y gente con capacidad de gasto haciendo el Camino.

-Y junto a ellos, otro tipo de turista es el de cruceros.

-En las encuestas internas de las navieras somos uno de los destinos preferidos por la cercanía del destino de atraque con la ciudad. Procuraremos intentar que no atraquen en domingo, que estén una hora más?

-¿Qué hay del centro comercial abierto del casco histórico?

-Ya está conformado. Pero necesitamos darle una imagen de marca realmente potente, que no funcione sólo en campañas promocionales. Y potenciar las actividades de fin de semana que nos permitan tener aquí al público objetivo, que es el que llega de Occidente. Es en lo que tenemos que trabajar. Y en lo que se refiere a potenciar los ejes comerciales de los barrios, la semana que viene empezaremos una campaña para Versalles.

-También se había hablado de que un sábado al mes el comercio fuera el protagonista en la ciudad.

-Tiene que ver con la promoción hacia afuera del eje del casco histórico. Atraer a gente de otros sitios, y que los que ya viven en Avilés no salgan a los centros comerciales. Actividades para niños, ofertas de la hostelería? En definitiva, lo que falta con el centro del casco histórico es que se visualice, tener una imagen común.

-¿Otra pieza que también necesita esa visualización, esa imagen común, es el nuevo parque tecnológico?.

-Sí. En noviembre llevaremos a Pleno toda la definición administrativa del parque. En el campo de la promoción económica buscamos que haya un paquete completo: desde el apoyo al joven emprendedor que da sus primeros pasos, hasta la instalación de centros de innovación en el parque tecnológico, que será nuestra imagen hacia afuera. Nos ayuda mucho la Manzana del Acero, los proyectos de I+D... Y luego el abanico de promoción económica se completa con los préstamos participativos, que queremos potenciar, y también hace falta que la gente lo visualice más. Hemos hecho los cambios que creíamos adecuados para llegar a más gente, ya no hace falta tener tres años de experiencia? Además estamos en conversaciones con otras instituciones a nivel nacional para que nos ayuden a cofinanciar esos proyectos.

-Y está pendiente la oficina de atención al comercio y a la pequeña y mediana empresa.

-Sí, será una especialización en el Servicio de Atención Ciudadana. Probablemente lo instalemos en La Curtidora. Allí tenemos al personal de promoción empresarial. En La Curtidora se centralizarán todos los servicios relacionados con el emprendedor, excepto las licencias, y desde allí también les daremos la cita. Estará en marcha antes de final de año.

-¿Es el acero el nuevo producto estrella del concejo?

-Tenemos que convertirnos en un centro de referencia de la investigación, creación y transformación del acero. El conglomerado que hemos creado hace que tengamos la producción primaria asegurada, dos centros de investigación de lo más potente de Asturias, junto con empresas que han aportado alto componente de valor añadido a la transformación de acero. Y salida al puerto. El esfuerzo por asentar el sector industrial de la ciudad, que es el corazón de la actividad, es apostar por el producto estrella, el acero. Y creo que todos estamos trabajando en el mismo sentido.

-Usted lleva licencias. Corren los ánimos revueltos con las terrazas de hostelería.

-Pero no hay muchos expedientes abiertos. Desde junio hay 9 expedientes de terraza abiertos. Hay que combinar sus horarios de apertura con el descanso de los vecinos. No creo que sea un problema grave el de las licencias.

-En los últimos años hubo al menos dos momentos en los que se intentó reforzar la autoestima y la valoración de los avilesinos para con su ciudad; primero, la campaña "Avilés conquista", después, el "efecto Niemeyer". ¿En qué punto considera que se encuentra esa autoestima del avilesino? Suele hablarse de un cierto pesimismo.

-El pesimismo es propio de la situación económica. Las expectativas sobre el futuro influyen mucho. Llevamos ya muchos años en esa crisis global. Pero no creo que la gente tenga un pesimismo sobre su ciudad. Yo creo que este verano fue un punto de inflexión, contentos por ver la ciudad llena, gente de fuera. Probablemente haga falta lanzar una campaña de sensibilización. Y quizá deberíamos de intentarlo.

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