Jambrina: "No acabamos de dar carpetazo a los hospitales psiquiátricos"

El coordinador de Salud Mental reclama en el día mundial de estas dolencias más tiempo para tratar a los pacientes

11.10.2015 | 01:40

La proyección de la película "Fora", dirigida por Pablo Cayuela y Xan Gómez y que cuenta la historia de los enfermos mentales del hospital psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela, abrió el encuentro celebrado en el hospital San Agustín con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de la Salud Mental. "En la película, una visión muy personal de transformación de un hospital psiquiátrico que sigue abierto, se ven las pobres condiciones de estos centros en los años 70 y 80, unas condiciones miserables de vida", señala Juan José Jambrina, coordinador de Salud Mental, presente en la proyección y el debate que se celebró a continuación.

Para el psiquiatra, la película es un alegato contra el encierro del afectado por una enfermedad mental. "Ahora las condiciones de ese hospital han mejorado pero la desconexión del enfermo no es buena, ya que trabajar con ellos en centros monotemáticos aporta un extra al estigma que ya soportan, estereotipos que nacen de la época de los hospitales psiquiátricos. La gente todavía tiene en la cabeza aquellas imágenes", comenta Jambrina para reclamar que a nivel estatal se cumpla la ley de sanidad de 1986, que recoge la clausura de los hospitales psiquiátricos. "Sólo cuatro han cerrado, entre ellos el de Asturias. Conxo sigue teniendo 300 pacientes, en Barcelona hay unas 3.000 camas psiquiátricas y Madrid tiene entre 2.000 y 2.500. Las demás comunidades mantienen residuos de hospitales psiquiátricos. No se acaba de dar carpetazo a la historia de los psiquiátricos", resalta.

En aras de mejorar la atención hacia el enfermo, Jambrina pide para los psiquiatras tiempo. "Hay que intervenir sin presión asistencial, la psiquiatría es una especialidad especialmente de escucha, de cara a cara con el paciente", recalca para pasar a valorar la inclusión del suicidio dentro de las estrategias de Salud Mental, tal como acaba de anunciar el Ministerio de Sanidad. "Es un paso necesario y un avance claro. España es de los países europeos con la tasa más baja de suicidio pero hay que tomar medidas y dar respuesta a este tipo de situaciones de las que no sabemos las causas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine