Las personas que han recibido sesiones de quimioterapia, en la mayoría de las ocasiones, pierden su cabello. Suelen colocarse pelucas para evitar sentirse "más enfermos" de lo que están. "El hecho de perder el pelo afecta a las mujeres y a los hombres, en menor medida. No es lo mismo saber que estás enfermo que mirarte al espejo de casa y verte y más aún cuando el cabello es algo que solemos cuidar mucho", indica Ángela Sánchez, psicóloga de la asociación española contra el cáncer en Avilés, en relación a la campaña "Mechones solidarios", que se desarrollará el domingo en Las Vegas. La Experta la considera muy positiva para ayudar a los enfermos.

La iniciativa, que partió de un grupo de peluqueros, consiste en recaudar fondos para financiar la construcción de prótesis de pelo natural dado su alto precio. "Una peluca natural cuesta como mínimo 1.500 euros", detalla la peluquera gijonesa Laura Llaneza, una de las profesionales que participará el domingo en la jornada solidaria del centro Tomás y Valiente. "Las pelucas que se hacen por encargo son aún más caras", añade Martín Escandón, psiconcólogo de la Asociación Española contra el Cáncer a escala regional.

Escandón sostiene que la normalización del cáncer ayudaría a que las personas enfermas "llevaran mejor el proceso". "Si la quimioterapia no generara alopecia, hablaríamos menos de ella y, en realidad, la repercusión que provoca en los enfermos sobre todo, en las mujeres es enorme", destaca el psiconcólogo ovetense. "Los hombres están más acostumbrados a la alopecia aunque también les afecta la pérdida de pelo", indicó Escandón, que aplaudió la iniciativa de los peluqueros porque ayudará a "normalizar" la enfermedad.

La jornada solidaria comenzará a las once de la mañana. Medio centenar de profesionales y trabajadores de 28 peluquerías asturianas ofrecerán cortes de pelo a cinco euros a todas las personas que se acerquen al centro Tomás y Valiente hasta las seis de la tarde. Además, los colaboradores con el pelo largo podrán donar mechones, de veinte centímetros como mínimo, para así poder confeccionar las prótesis capilares. La organización ha abierto además una fila cero para aquellas personas que quieran colaborar en esta iniciativa solidaria, que contará además con actividades socioculturales para los niños en la plaza de Los Maestros. Los juegos estarán coordinados por las asociaciones "Kimochi" y "La Caracola" y se prevé además la actuación de los alumnos de la Escuela de Música.