Patatas a la riojana, jamón asado en salsa con verduras y fruta de postre. Éste fue el menú de 596 calorías que comieron, en el primer día de clase de este curso escolar, los alumnos de un colegio avilesino. Un total de 1.586 estudiantes utilizan los servicios de atención temprana, desayunos y comidas que el Ayuntamiento adjudicó este año a la empresa Ausolan-Alprinsa. A estos, se unen los de los colegios La Carriona, Valliniello y San Cristóbal, que cuentan con servicio de cocina propio. Según explica la concejala de Educación, Yolanda Alonso, la cifra de usuarios es muy similar a la del curso anterior.

Con el nuevo contrato del servicio de menús se introdujeron varias novedades, que resalta Alonso. En primer lugar, se ha modificado la forma de elaborar las comidas, para introducir las técnicas culinarias tradicionales que mejoran la calidad de los menús. Además, la alimentación nunca permanece en el colegio los fines de semana y la empresa tiene un protocolo minucioso con las dietas de alérgicos elaborando una ficha de comensal. También como novedad, se puso en marcha la figura de una coordinadora de las cuidadoras del comedor para mejorar la relación con los niños, el clima de convivencia durante la hora del comedor y la relación con el servicio de Educación municipal. "Eso nos permitirá hacer un seguimiento diario del servicio de comedor y resolver las incidencias de manera más ágil", afirma la edil.

Otra novedad es que los precios son mejores para las familias. El precio del cubierto para los fijos del comedor es de 3,81, y de 4,30 para los esporádicos; el número de comensales fijos y esporádicos es prácticamente el mismo, 472 y 416. Sin embargo, a la hora del desayuno son muchos más los esporádicos (272) que los fijos (93). Los primeros pagan 2,06 euros, y los segundos, 1.86. También en atención temprana los esporádicos (272) ganan por goleada a los fijos (61); en ambos casos el precio es el mismo: 1,09 euros.

Cada colegio mantiene a las mismas cuidadoras que tenía el curso pasado, y la empresa aporta 5 más para que se ubiquen en centros que necesiten más apoyo, como son el Quirinal o el Enrique Alonso, que son los que más usuarios tienen. El Quirinal tiene 476 usuarios de estos servicios, y el Enrique Alonso 330.

El Servicio de Educación tiene previsto poner en marcha también programas para sensibilizar a los estudiantes sobre diferentes aspectos, como la comida que se tira, hábitos saludables, higiene bucodental... "Para los más pequeños se incorporará un sistema de comunicación con las familias para que sepan si comió bien o si hay determinados platos que nunca come", concluye Yolanda Alonso.