La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral pretende impulsar la formación de aprendices en Asturias y, para ello, promoverá el modelo dual con la meta de involucrar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así lo anunció ayer la directora gerente de la entidad, Astrid López de la Serna, que expuso en Avilés los nuevos proyectos que el organismo pretende desarrollar tanto en el municipio como en el resto de la región. La Fundación de la Siderurgia, que se nutre con la experiencia de trabajadores jubilados y prejubilados que colaboran como voluntarios, quiere poner en marcha su centro avilesino a principios de 2016 en el Nodo, instalación que tendrá capacidad para formar a unos 90 alumnos por curso.

La entidad, que también tiene sedes en Baracaldo y Sagunto, inició su actividad en Asturias en 2010 con la organización en La Granda del I Foro Nacional sobre Responsabilidad Social. Desde entonces, ha desarrollado varias actuaciones relacionadas con la promoción del empleo, si bien la falta de infraestructura (tan solo contaba con una oficina en La Curtidora) impidió hasta el momento el desarrollo de actividad formativa. "El Gobierno del Principado nos ha cedido por veinte años unos 500 metros cuadrados del edificio que ocupó en su día el Colegio Virgen de Las Mareas. Ahora podremos desarrollar nuestros programas formativos, que tienen como objetivo la inserción laboral. Somos agencia de colocación autorizada por el Servicio Público de Empleo", explicó López de la Serna.

La entidad quiere comenzar cuanto antes las obras de mejora de su sede del Nodo, con el objetivo de iniciar la actividad en los primeros meses de 2016. "Dada la superficie con la que contamos, creemos que podremos habilitar seis aulas con capacidad para quince alumnos cada una", añadió. Entre los principales objetivos de esta fundación se encuentra el impulso de la enseñanza de aprendices: "La formación se debe adecuar a lo que demandan el mercado de trabajo, no al revés, y para eso hay que involucrar a las pymes. Para nosotros la formación dual es lo que antes se llamaban escuelas de aprendices", prosiguió.

La Fundación de la Siderurgia ha impulsado varios programas en los últimos años en Asturias. De la mano del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales lanzó "Mejor con seguridad", plan para sensibilizar a estudiantes de Formación Profesional sobre los riesgos laborales en el puesto de trabajo. "Es un programa de sensibilización a través de personas que han sufrido un accidente laboral o que padecen una enfermedad profesional. Esto curso desarrollamos la cuarta edición, y participan 20 centros", explicó López de la Serna. También desarrolló "Te acompaño", un proyecto socio educativo subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales que busca proporcionar apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión. Junto a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional desarrolló "Conociendo la realidad laboral", un programa de orientación laboral dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.