La concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento está en entredicho. La Sindicatura de Cuentas, en su informe de 2013, advierte del elevado porcentaje de ayudas concedidas directamente, sin concurrencia previa. Ahora, el PP quiere que se revierta esa situación y, para evitar la concesión de ayudas "a los amigos", insta al Gobierno local a poner en marcha un plan estratégico de subvenciones, "obligatorio por ley en todos los ayuntamientos". Eso permitiría también "mejorar" la transparencia municipal.

"Queremos acabar con las subvenciones dadas a dedo. El informe de la Sindicatura de Cuentas es claro: el 82,02 por ciento se dieron por concesión directa y solo el 17 por ciento por el procedimiento de concurrencia o concurso. Esto se tiene que invertir. Ahora estamos a principio de mandato y es un buen momento para hacerlo", aseguró ayer Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal del PP.

No solo la Sindicatura de Cuentas expone la falta de ese plan estratégico de subvenciones. También la Secretaría General del Ayuntamiento advierte al Gobierno de que ese documento "es obligatorio", según desvelaron los populares. El plan tiene que incluir los objetivos, los plazos, los costes y las fuentes de financiación. "Hay que dejar claro en qué se invierte cada euro", aseveró Constantino Álvarez, edil del PP. Y añadió: "La Sindicatura lo que dice al Ayuntamiento es que basta ya de dar subvenciones a los amigos. No decimos que sea así, pero siempre cabe la sospecha a la vista de estos resultados".

El de Avilés es el ayuntamiento que más "abusa" de la concesión directa de ayudas entre los tres grandes asturianos, ya que sólo el 17 por ciento se concede por concurrencia. En Gijón, esta cifra es del 64 por ciento y, en Oviedo, del 20 por ciento.

El PP también quiere acabar con el abuso de los reconocimientos de crédito, una constante en los plenos municipales. "Esto tiene que ser una excepción y aquí parece que es algo normalizado. Pleno tras pleno el gobierno trae para su aprobación reconocimientos de créditos; nosotros nos abstenemos para no perjudicar a las empresas. Eso tiene una solución: tramitación de los expedientes en tiempo y forma", asevero Rodríguez de la Torre. La Sindicatura de Cuentas constató que en 2013 el Ayuntamiento tramitó 25 expedientes de reconocimiento extrajudicial por importe de 3,34 millones de euros frente a los 75.600 euros de Gijón y los 412.920 euros del de Oviedo.

La diputada nacional del PP Carmen Rodríguez Maniega, por otra parte, participó ayer en un debate organizado por la PPIINA, la plataforma por permisos iguales e intransferibles de Nacimiento y Adopción, donde explicó las medidas que tomó el Gobierno en esta legislatura para promover la conciliación y corresponsabilidad para los trabajadores por cuenta ajena y para los autónomos.