El perito de Hacienda que colabora con el "caso Niemeyer", la investigación abierta en diciembre de 2012 sobre la anterior etapa gestora del centro cultural, está citado el próximo martes en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés. Su comparecencia está relacionada con los dos últimos informes que emitió en el marco de la instrucción, y que efectuó a instancias del juez tras las ampliaciones de denuncia presentadas por la fundación que gestiona el complejo cultural.

El inspector del fisco emitió el pasado julio un informe que concluye que los exgestores ocultaron al patronato de la Fundación del Niemeyer la contabilidad real del centro. El perito ya había llegado a esta conclusión en un informe anterior, pero el juez que instruye el caso le encargó otro al incorporarse a la causa nuevos documentos y recursos, entre ellos uno del exsecretario de la entidad, José Luis Rebollo. En este último análisis sostiene que cuando se presentaron a los patronos de la Fundación del Niemeyer las cuentas del año 2010 para su aprobación, el director general (Natalio Grueso) y el entonces secretario (Rebollo) "eran conocedores de que las cuentas que se presentaban no reflejaban la verdadera situación con el proveedor Viajes El Corte Inglés".

El perito de Hacienda también está citado por sus conclusiones sobre unos pagos supuestamente indebidos al exjefe de producción del Niemeyer, Marc Martí, que ascienden a 30.000 euros, y por la sospecha de que recibió unos 9.000 euros sirviéndose para ello de una empresa con domicilio en su ciudad natal, Cambrils (Tarragona).