Los cementerios de la comarca se empiezan a preparar para recibir, el próximo fin de semana, a centenares de personas que quieren honrar a los que ya no están. La festividad de Todos los Santos coincide este año, además, con el tercer aniversario de la apertura del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (Ciclac), que ya acumula más de 12.500 visitas y se ha convertido en un referente cultura dentro del conjunto monumental avilesino.

La designación de "Mejor escultura" por el ángel del panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva y el tercer puesto entre todos los cementerio españoles en el concurso organizado por la revista "Adiós Cultural" ha despertado el interés de vecinos y visitantes en estos últimos meses. A 30 de septiembre son ya 3.191 las personas que han acudido al Centro de Interpretación, cifra que iguala el total de los que fueron al complejo en 2014. La alcaldesa, Mariví Monteserín, acudirá el miércoles a Madrid a recoger ambos galardones, que serán expuestos en el Ciclac.

Para conmemorar el tercer aniversario, la concejalía de Cultura ha organizado varias actividades. La primera, el 30 de octubre, con una visita guiada nocturna al camposanto a partir de las 19.00 horas. El lunes 2 de noviembre la visita guiada será a las 11.30 horas. Las inscripciones pueden formalizarse por correo electrónico en museodeaviles@ayto-aviles.es; telefónicamente en los números 985 541 939 o 985 565 512, y de forma presencial en el Museo de la Historia Urbana de Avilés o en el propio Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona.

Además, se ampliará el horario de apertura del Centro de Interpretación: el viernes el cierre será a las 20.00 horas; los días 31 de octubre y 1 de noviembre estará abierto de forma continua de 11.00 a 19.00 horas, y el 2 de noviembre, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Durante estos días, además, se pondrá en servicio la aplicación para móviles "Artour" para facilitar el seguimiento de modo individual de los recorridos por el camposanto.

Corvera

El Ayuntamiento de Corvera, por su parte, ha desarrollado estas dos últimas semanas la limpieza y acondicionamiento general de los cementerio del concejo, ubicados en Cancienes, Solís, Trasona, Molleda, Villa y Nuña. Los técnicos de Mantenimiento han realizado baldeos en el interior de los camposantos mientras que las brigadas de jardinería ha hecho trabajos de limpieza, desbroce y siega.

En el caso del cementerio de Nuña, además, se ha habilitado una zona de aparcamiento en una finca anexa para mayor comodidad de los vecinos.