La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El líder coreano del grafeno elige a una firma avilesina como agente para Europa

Fernández Rapado venderá los productos de Graphene Square y máquinas para fabricar el material llamado a revolucionar la industria tecnológica

El líder coreano del grafeno, la compañía Graphene Square, y la empresa avilesina de productos químicos Fernández Rapado han suscrito una alianza que convierte a la segunda en el distribuidor en exclusiva de los productos de la firma asiática para Europa; el acuerdo también contempla la comercialización de máquinas y equipos para fabricar el que según muchos expertos está llamado a ser uno de los materiales revolucionarios del siglo XXI.

Corea del Sur es uno de los países del mundo puntero en materia de investigación relacionada con el grafeno y Graphene Square es pionera en la síntesis de grafeno de grandes dimensiones (piezas de hasta 30 pulgadas de diagonal) mediante la técnica de deposición química en fase vapor (TCVD); es decir, la empresa avilesina se ha echado un socio de reputación contrastada. El director de Fernández Rapado, Joaquín Fernández Revuelta, explica que la entrada en un mercado tan apasionante supone todo un reto para la compañía pero no duda de que "el esfuerzo merecerá la pena".

La sociedad Fernández Rapado, fundada en 1950 por Ramón Fernández Rapado, trabaja con un catálogo que incluye unas 8.000 referencias y se dedica a la distribución de todo tipo de sustancias químicas, siendo sus principales clientes grandes empresas, universidades, centros de investigación y, en general, cualquier demandante de componentes de laboratorio. A través de un proveedor inglés, Goodfellow, los responsables de Graphene Square supieron de la existencia de la empresa avilesina y mostraron interés por su red logística y su agenda de contactos; las conversaciones fructificaron en apenas un mes, Joaquín Fernández Revuelta viajó a Seúl para ver con sus ojos las instalaciones del fabricante de grafeno, recibió formación y selló la alianza.

El director de Fernández Rapado explica que, como tecnología inmadura que aún es, el gran reto de los fabricantes de grafeno es conseguir mejorar los procedimientos para producirlo a gran escala. En este sentido Graphene Square ha desarrollado y patentado una rompedora técnica "roll to roll" (similar, salvando las diferencias de escala, a los trenes de laminación de Arcelor) que logra una velocidad de producción de 25 centímetros lineales de banda de grafeno por minuto, todo un récord que convierte a la firma coreana en un referente del sector. La cotización comercial del grafeno es de unos 80 euros por centímetro cuadrado y la máquinas para fabricarlo se venden a partir de 45.000 euros.

Compartir el artículo

stats