La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Díez, en "La cumbre escarlata"

El músico local interpreta al piano varias de las partituras que componen la melodía de la película de Guillermo del Toro

Rubén Díez, en la calle de La Ferrería. RICARDO SOLÍS

La última película de Guillermo del Toro, "La cumbre escarlata", tiene a un avilesino en los títulos de crédito. Y es que el músico y compositor Rubén Díez interpretó al piano varias de las piezas que forman parte de la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez. "Fue una experiencia increíble", asegura el avilesino. El propio Fernando Velázquez fue quien le invitó a la sesión de grabaciones en Abbey Road. "Al final quedaron una serie de pianos sin grabar y me dijo que, ya que estaba allí, por qué no los grababa yo".

Díez ya conocía la música, y había revisado algunas de las partituras. Así que se sentó delante del piano. "La banda sonora es preciosa. De lo mejor de la película", asegura el músico. También alabó el trabajo de las orquestas. En Madrid hubo una grabación con la Orquesta de RTVE, y en Londres con la London Philarmonic. Las partes que interpreta Rubén Díez están en el principio, hacia la mitad y ya cerca del final de la película. Este trabajo, que realizó en las navidades del año pasado, llega ahora a las pantallas.

Pero no es el único proyecto nuevo de Díez. Además de estar enfrascado en la gira de "Raphael Simphónico", donde dirige a las orquestas, está a punto de grabar la orquestación del himno del Real Oviedo. "Será el día 31 de octubre, con coro y orquesta, en el Auditorio Príncipe Felipe", explica. Y ofrece: "Si algún oviedista del grupo coral quiere participar, se puede poner en contacto a través de la página web de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo". Díez realizó la orquestación "en plan banda sonora" y el trabajo que se estrenó en el primer partido de subida a Segunda División tuvo tan buena acogida que ahora se va a convertir en DVD y CD. "Estoy muy contento", confiesa.

Por último, y también en la órbita del cine, el 22 de noviembre dirigirá en Málaga un concierto de bandas sonoras en el Festival de Cine Fantástico. Y es que su participación en el proyecto sinfónico del cantante Raphael le ha abierto muchas puertas al proporcionarle contactos con orquestas de toda España. En este caso dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Málaga". La agenda de Rubén Díez está, pues, a rebosar de proyectos, y todavía le queda tiempo para hacer unas orquestaciones para un conocido grupo de heavy. El proyecto que acaricia ahora con ilusión, cada vez más próximo al mundo del séptimo arte, es componer una banda sonora.

Compartir el artículo

stats