La patronal europea de la industria aluminera (European Aluminum) dio la bienvenida la semana pasada a la reforma del mercado eléctrico propuesta por Bruselas para una mayor libertad. La necesidad de un cambio en este mercado ha sido subrayada en innumerables ocasiones por las compañías del sector; en España, principalmente, Alcoa, que fabrica en Avilés producto primario desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, la asociación que agrupa a los principales productores de aluminio del continente considera que la reforma del mercado eléctrico debe apoyar la posibilidad de contratos de electricidad voluntarios a largo plazo en cualquier mercado mayorista de la Unión Europea (UE). Esta situación, según la European Aluminum, sería positiva tanto para las empresas generadoras de energía como para las grandes consumidoras. Se da la circunstancia de que este punto es una demanda clásica de la compañía Alcoa al Gobierno de España, que ha optado por subastas anuales de interrrumpibilidad (la posibilidad de que las empresas electrointesivas reciban dinero a cambio de quedarse sin energía momentáneamente para que así el Estado pueda atender reclamaciones de los consumidores domésticos). Esta opción ha sido rechazada tajantemente por los sindicatos industriales españoles. Consideran que el precio de la energía para los grandes consumidores es excesivamente caro y eso supone un producto de mayor precio aún que imposibilita la venta de la tonelada de fabricados.

La patronal europea también reclamó a las instituciones europeas que tengan en cuenta la naturaleza singular del sector aluminero. "Para nuestro segmento de mercado, los gobiernos nacionales deben fomentar una previsión más allá de 15 a 20 años", asegura la European Aluminum. Y es que la amortización de las inversiones tiene ese valor cronológico, según estimación de la propia asociación de industrias alumineras que subrayó la circunstancia de que las condiciones globales del mercado han cambiado drásticamente en pocos meses y que los precios del aluminio no han dejado de caer en lo que va de año alcanzando mínimos desconocidos desde 2009.

"Ahora, más que nunca, Europa necesita regular los costos primarios" dado que, según la asociación, el sector vive las consecuencias de una debilitación del mercado internacional por el paso adelante de la República Popular China en el mercado de las "commodities" (materias primas). De hecho, el precio de cotización del aluminio descendió durante seis días consecutivos a precios actualmente irrisorios.