El coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, Juan Bautista Martínez-Raposo y su mujer, Charo Villar Tricio, serán nombrados esta noche (21.00 horas) gastrónomos de honor por la hermandad del Yumay. La celebración tendrá lugar en un llagar de Tiñana. Martínez-Raposo (Sabiñánigo, Huesca, 1954) es hijo del cuerpo e inició su andadura como guardia civil con 18 años. Ahora, veterano y curtido en mil batallas, es el máximo responsable de la Benemérita en Asturias. Anteriormente, estuvo al frente de la Comandancia de Gijón.

Los gastrónomos del Yumay inauguraron ayer unas jornadas dedicadas al queso gamonéu organizadas en Avilés por la Cofradía del Queso Gamonéu de Cangas de Onís. En la cata que se celebró anoche participaron miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos del Principado, de la Asociación Pláganu y de la Cofradía del Queso Gamonéu de Cangas de Onís.

El Yumay, ubicado en el barrio avilesino de Villalegre, también celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre las III Jornadas gastronómicas de la montaña y el mar, en las que el queso será el protagonista de platos a base de merluza del Cantábrico o ternera asturiana.