IU-Equo planteó ayer al Gobierno local que el precio del recibo de la contribución sea, a su juicio, "más justo para los gozoniegos". La coalición no está dispuesta a aceptar que el tipo impositivo urbano se sitúe en el 0,76, como pretende el PSOE. Es más, IU-Equo quiere rebajar varias décimas ese tipo y reducir las bonificaciones que se otorgan a las fincas urbanizables de la zona rural en la que no hay previsiones de construir. En este último caso, el Gobierno planteó bonificar a estos propietarios con una reducción del 40 por ciento. Para la coalición, sería más justo una rebaja de un 30 o un 25 por ciento.

"De esta manera la rebaja del recibo sería más global", apuntaron ayer desde IU-Equo. La coalición confía en que los socialistas rectifiquen para poder aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo año ya que, sin su apoyo, sería más difícil sacarlas adelante, teniendo en cuenta que se requiere de una aprobación plenaria.

Este grupo político considera además que el tipo impositivo urbano del IBI en Gozón es de los más altos de los municipios de la comarca. "Nuestra propuesta, teniendo en cuenta que estamos sujetos a un plan de ajuste, pretende un desahogo a los vecinos a la hora de pagar la contribución", indicó el concejal de la formación política Isaac Frade.

Por otra parte, la coalición ve positiva la bonificación de un cincuenta por ciento a los ganaderos, "que son uno de los colectivos más castigados con la contribución".