Los 474 trabajadores de la multinacional Saint-Gobain Cristalería decidieron ayer renovar su confianza en sus representantes sindicales en el comité de empresa de la planta que la empresa que preside Pierre-André de Chalendar posee en La Maruca (Avilés). Así, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) repite sus 10 delegados y la Unión General de Trabajadores (UGT) hace lo propio con sus siete delegados.

Para Francisco Mantilla, secretario general de CC OO en Saint Gobain, el periodo que ahora termina ha sido "difícil". "Hemos tenido una presencia sindical muy intensa dado el compromiso de los trabajadores y de nuestra organización, tanto en la lucha contra la subcontratación como la defensa del mantenimiento del empleo", dijo. Por su parte, Fernando Ureta, del SOMA-FITAG-UGT, agradeció a los trabajadores el apoyo obtenido. "Hemos incrementado el apoyo porcentual, pero no tanto como para volcar los resultados", reconoció.

Por su parte, los 158 trabajadores de la planta de Fertiberia de Trasona eligieron un renovado comité de empresa cuyo control lo pierde CC OO (2). La UGT (3) triunfa en los comicios y entra en el comité, por primera vez, la Confederación General de Trabajo (CGT), que obtiene 2 delegados. La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (2) hereda la representación de CTI.