El impuesto de bienes inmuebles (IBI) en Castrillón se mantendrá en 2016 similar al de este año, el coeficiente no variará y se aplicará el 0,5645. Pero, en realidad, el recibo se incrementará un 10 por ciento. "Para 2015, el recibo del IBI que se está pagando estos días, el Gobierno central de Mariano Rajoy nos dio dos opciones: subir el coeficiente del IBI o realizar una revisión catastral. Optamos por la segunda alternativa porque significó una subida del 10 por ciento, pero el incremento ha quedado consolidado para cuando se realice la revisión catastral", señala la alcaldesa, Yasmina Triguero.

La situación para 2016 será similar. La Alcaldesa, de Izquierda Unida, sostiene que es una medida para evitar el "catastrazo", ya que la última revisión de los valores catastrales en el concejo se realizó en 1996, una revisión ahora de dichos valores supondría un incremento mucho mayor en el recibo del IBI, según Triguero. Un piso por el que sus propietarios pagaron de IBI en 2014 304,88 euros y pagan este año 335,37 euros, pasará a suponer un gasto en 2016 de 368,90; es decir, el 10 por ciento más.

La Alcaldesa asegura que el IBI de Castrillón está por debajo de los de Avilés, Corvera o Gozón. "Castrillón tiene 23.000 habitantes y recaudamos por IBI al año entre 3 y 3,5 millones de euros. Corvera con 16.000 habitantes recauda dos millones de euros porque el índice está más alto. También hay que tener en cuenta que a más recaudación de impuestos, más inversiones se pueden hacer en el municipio", asegura la Regidora. Triguero se refirió también a Avilés, el municipio vecino, que recauda unos 14 millones de euros al año y tiene un presupuesto municipal de 60, mientras que el de Castrillón es de 20 millones y recauda por el IBI menos de 3,5 millones.

"El IBI subió entre 2007 y 2014 el 24 por ciento. Hasta 2013 fue por imperativo legal del gobierno de Rajoy. Desde 2014 nos dieron a los ayuntamientos la opción de incrementar el coeficiente o actualizar en un 10 por ciento los valores catastrales y optamos por esa opción", afirma.

"La Alcaldesa da a entender que subir el 10 por ciento el IBI es una cuestión obligatorio, pero no lo es", cree el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. De la misma opinión es la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles. "No se ha explicado debidamente a los ciudadanos las consecuencias que supone la revisión catastral que se traducirá en una subida sustancial del recibo del IBI. El equipo de gobierno debe informar con más claridad de esa media", dice Argüelles.

La concejala de Ciudadanos ha pedido fraccionar el pago del IBI "para aliviar la carga impositiva de los vecinos". Una propuesta que cuenta también con el apoyo del PSOE, según señaló su portavoz, Jesús Cabrales. "Es una idea que vamos a estudiar pero que si es viable se aplicará a familias con problemas económicos", concluye la Alcaldesa.