La Fiscalía solicita la condena de cuatro policías locales de Avilés por una detención ilegal ocurrida en mayo de 2014. El principal acusado se enfrenta a penas que suman 8 años y 6 meses de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta. La persona arrestada fue presuntamente víctima de torturas, lesiones y amenazas. La Fiscalía pide en total para los cuatro acusados penas que suman 22,5 años de cárcel.

El escrito del Ministerio Público recoge que sobre las 18.50 horas del día 30 de mayo de 2014, un hombre estaba en la parada de autobús de la calle Llano Ponte de Avilés, cuando se le acercaron dos agentes de la Policía Local de Avilés. Ambos, tras decirle al joven que tenía que acompañarles porque estaba detenido por quemar la cazadora a un chico y proposiciones deshonestas, le introdujeron en el vehículo policial, sin informarle de sus derechos constitucionales.

Siempre según el relato de la Fiscalía, se dirigieron con el vehículo policial a una nave abandonada ubicada en la zona de Divina Pastora.

Durante el trayecto uno de los agentes increpó, insultó y amenazó reiteradamente al arrestado, el joven C. M. S. Una vez allí, en una fase temporal comprendida entre las 18.56 horas y las 19.04 horas, uno de los agentes salió del vehículo, momento en el que llegó en moto otro acusado, también agente de la Policía Local. "Ambos sacaron del coche al joven, al que amenazaron reiteradamente. A continuación lo pusieron contra una pared y uno de los agentes le sacó varias fotos de frente y perfil con su teléfono móvil, mientras ambos agentes amenazaban con matarle", prosigue el escrito de calificación de los hechos de la Fiscalía.

Mientras esto sucedía, uno de los imputados permaneció dentro del vehículo policial. No participó en los insultos y amenazas ni en la toma de fotografías, pero tampoco hizo nada para detener el comportamiento de sus compañeros, defiende el Ministerio Público.

A continuación, prosigue el escrito, introdujeron de nuevo a la víctima en el vehículo policial y lo llevaron a la Jefatura de la Policía Local, donde apenas permanecieron 2 minutos, dirigiéndose seguidamente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, llegando aproximadamente sobre las 19.28 horas. Allí, dos de los acusados presentaron a C. M S. como detenido. Durante el trayecto, uno de ellos amenazó de muerte al joven.

Una vez en dependencias de la Policía Nacional introdujeron a C. M. S. en un cuarto, siendo el joven víctima de amenazas, incluso arma en mano, según el relato de la acusación pública.