Lne.es »

El Principado refuerza el control del aire por el aumento de la polución en los últimos días

La meteorología adversa y varios picos de contaminantes obligan a extremar la vigilancia de la calidad del aire

11.11.2015 | 17:59
Un penacho de humo se eleva al cielo en la zona de la ría.

La dirección general de Prevención y Control Ambiental, dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha desplegado en las últimas horas un dispositivo extraordinario de vigilancia de la contaminación atmosférica en Avilés a la vista de "los altos niveles de concentración de partículas que se han registrado en las estaciones de la red oficial de control de la calidad del aire". Esos niveles, según fuentes del Principado, comenzaron a descender a partir de las 14.00 horas de ayer.

El plan puesto en marcha consistió en que personal técnico de la consejería realizó desde el mediodía de ayer "labores de vigilancia e inspección en las dependencias del puerto, cuyos responsables fueron advertidos de la necesidad de extremar las precauciones en actividades como la carga y la descarga de graneles, así como sobre la conveniencia de mantener limpios en todo momento los viales".

Si bien durante el pasado fin de semana las mediciones arrojaron valores dentro de la normalidad, ayer se produjeron superaciones del valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión en las estaciones de control ubicadas en Llano Ponte, la plaza de la Guitarra y el matadero, con valores de 52, 53 y 118 microgramos/m3 de aire, respectivamente.

Según explicó la Consejería de Medio Ambiente, "el valor de la estación del matadero puede verse alterado por las obras de asfaltado de la travesía de la Industria, incluidas en el plan de calidad del aire, que se prolongarán hasta final de año. A ello se suma una estabilidad atmosférica extrema, que se prevé continúe a lo largo de mañana (por hoy) y que dificulta la normal dispersión de las emisiones derivadas del tráfico y de la actividad portuaria e industrial".

Si a lo largo de la jornada de hoy se volviesen a producir repuntes en los valores de las partículas en suspensión de diámetro menor de 10 micras, Medio Ambiente sopesará, en función de las previsiones meteorológicas, activar el Protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine