La Asociación de Vecinos "Amigos de Salinas" sopesa llevar ante el juez el mal estado de dos edificios en la calle Príncipe de Asturias de Salinas, ubicados en el centro de la localidad. Son el hotel Esperanza y el inmueble que acogió la escuela de La Siega. El presidente del colectivo, Eloy Martínez Argüelles, manifestó ayer que, si el gobierno municipal de Castrillón no toma medidas urgentes para asegurar los restos de las construcciones y no habilita inmediatamente las aceras, presentará una denuncia ante el Juzgado.

"Es urgente que se tomen las medidas que sean necesarias para evitar que el mal estado de los dos edificios ocasione accidentes a los peatones. Y es una vergüenza que los ciudadanos no puedan utilizar las aceras porque están ocupadas con los restos de los inmuebles", afirmó Martínez. "Es una vergüenza también que las personas que tienen que usar sillas de ruedas no puedan transitar por la calle Príncipe de Asturias porque las aceras están llenas de deshechos. Además, tiene problemas las personas que llevan coches de bebés", añadió. "Si en unos días no se tira el edificio de La Siega y se apuntala en condiciones el hotel Esperanza, llevaremos el asunto al juez porque no podemos esperar a los temporales de invierno", remató.

La alcaldesa de Castrillón y responsable del área de Urbanismo, Yasmina Triguero, aseguró que se demolerá el edificio de las antiguas escuelas de La Siega de Salinas ubicado en el número 7 de la calle Príncipe de Asturias y que, desde la pasada primavera, está en mal estado como consecuencia de los temporales. "Pedimos a los propietarios que tomaran medidas urgentes para evitar accidentes por el mal estado del inmueble y ya han encargado el proyecto de demolición", señaló la Regidora. Los vecinos reclaman el derribo urgente del inmueble. "Los peatones tienen que circular por la calzada ya que desde que vallaron el inmueble, la acera no se puede utilizar y es un verdadero peligro", manifestó el presidente vecinal.

Las medidas de seguridad en el antiguo hotel Esperanza deberán acometerse en 15 días. La Alcaldesa ha reclamado a los responsables del inmueble que tomen las medidas necesarias que garanticen su seguridad y que acometan la limpieza de la parcela. Triguero tomó la decisión el lunes, tras conocer el último informe redactado el viernes por los técnicos municipales. "La valoración de las obras que reclamamos a los responsables del hotel Esperanza es de unos 15.000 euros. Si no las realizan lo hará el Ayuntamiento por ejecución subsidiaria", concluyó.