Cruz Roja de Avilés prepara su estrategia para el próximo año en el que, si las previsiones no cambian, las necesidades seguirán en aumento. "Este año tenemos una previsión de llegar a los 2.528 usuarios", explicó el presidente de la asamblea avilesina, Belarmino Martínez. Y esto supone una cifra similar a la de los últimos años. "Pensábamos que iban a bajar las solicitudes de alimentos, por el descenso del paro, pero recibimos prácticamente las mismas solicitudes: la supuesta mejoría se nota poco o nada", añadió Martínez.

La organización trabaja en un plan a cuatro años con el objetivo de aumentar su presupuesto. Para ello, Cruz Roja española ha puesto en marcha un plan de captación de socios. La delegación avilesina tiene más de 2.300 asociados, una cifra que en los últimos años va en aumento. "Ganamos más de los que perdemos, y afortunadamente con estas campañas vamos consiguiendo más de los que se borran", explicó el presidente de Cruz Roja Avilés. El por qué de esa necesidad de captar socios es fácil: "Pretendemos incrementar las ayudas a la población. Y para eso hacen falta más ingresos".

Junto a la provisión de alimentos, la otra gran demanda que recibe Cruz Roja es la de ayudas al pago de recibos de luz, de hipotecas? Sin embargo, a estas alturas del año la organización avilesina ya agotó la partida que tenía destinada a estos asuntos. "Para el año que viene hemos presupuestado más, porque se agota enseguida: hay muchos recibos de luz, agua y alquiler que pagar", apuntó. Así, el presupuesto con el que Cruz Roja de Avilés trabaja para el año que viene es de unos 40.000 euros más que este año; en 2015, la cantidad total fue de 620.000 euros, y el objetivo es llegar a los 660.000.

En cuanto al trabajo que realiza la entidad para preparar la posible llegada de refugiados sirios, Belarmino Martínez explicó que de momento no tiene ninguna noticia que permita estimar la fecha de llegada, ni tampoco la posible cifra de personas con necesidad de acogida. "Lo que sabemos es por la tele, que llegaron los primeros a España y a cuentagotas". Los días 26 y 27 de este mes se celebrará una reunión a nivel autonómico de la que Martínez espera obtener alguna información práctica del reto. "Nos preocupa mucho el estado en el que están los refugiados en las fronteras de otros países. Nosotros estamos preparados, y suponemos que puedan llegar en cualquier momento".