La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDRÉS MARTÍN MARTÍN | Nuevo presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés

"El servicio de brigadas tiene 50 personas, y eso no puede ser"

"Vamos a intentar recuperar las buenas relaciones con el Ayuntamiento para poder negociar un nuevo convenio"

Andrés Martín Martín, en el palacio de Valdecarzana. IRMA COLLÍN

El delegado sindical de USIPA-SAIF, Andrés Martín Martín Rodríguez (Avilés, 1966), es, desde esta misma semana, el nuevo presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés. Desde 1985 es empleado municipal, primero en el servicio de Limpieza y, posteriormente, en el museo del cementerio de La Carriona, y en el palacio de Valdecarzana, donde trabaja como conserje. Sustituye a Ángel Luis Fernández, que dirigió el órgano de representación de los trabajadores en nombre de la UGT hasta que dejó su sindicato esta pasada primavera y quedó como No Adscrito (actualmente dirige el nuevo sindicato Avanza).

-¿Por qué es usted el nuevo presidente del comité?

-Porque el comité había sido abandonado y había que tomar las riendas. Ángel Luis Fernández hace tiempo que se desentendió del comité. Mira, ahí tengo todos los papeles que no había recogido (y muestra una resma de fotocopias). Esta dejadez había paralizado nuestra acción: el pago de los bonos vacacionales, por ejemplo. Fernández nos echaba la culpa a nosotros, por decirlo de alguna manera, pero entendemos todos que había dejado de velar por los intereses de todos los trabajadores. Fernández no puede hacer que toda la plantilla pague sus platos rotos.

-La crisis en el comité es larga.

-Mucho. Ya veníamos arrastrándola desde la última huelga general. Tuvo discrepancias con la anterior concejala de Hacienda que se incrementaron cuando empezó a enfrentarse al concejal de Personal, un enfrentamiento particular con él. No se puede mezclar lo sindical con lo particular. Vio entonces que perdía el apoyo de la UGT y decidió irse antes de que le echaran.

-Avanza, el actual sindicato de Fernández, alegó que no le habían convocado en tiempo y forma al plenario del comité.

-No es cierto. Lo comunicamos a todas las secciones sindicales el viernes anterior a la reunión: una carta con acuse de recibo. Le llegó a parte de sus compañeros. ¿Por qué no le llegó a él? Lo desconocemos. Finalmente, fuimos elegidos con el voto favorable de USIPA y CSIF y con las abstenciones de CC OO y la propia Avanza. UGT no se presentó, no sé por qué.

-¿Qué pasó con los delegados de prevención?

-Tradicionalmente, los delegados de prevención habían sido de todos los sindicatos. Cuando llegó Fernández, se aplicó el rodillo, y todos los delegados fueron de UGT. Eso ha cambiado: los nuevos delegados de prevención pertenecen a todas las candidaturas. A UGT no, pero es que no estaba.

-Y ahora, ¿qué?

-Vamos a intentar volver a tener buenas relaciones con el Ayuntamiento. Tenemos pendiente el convenio (en prórroga desde 2011). Tenemos pendiente el objetivo de acabar con el empleo temporal. El Ayuntamiento firmó un acuerdo en este sentido, pero lo ha incumplido.

-¿Qué sucede con las brigadas de obras?

-El Ayuntamiento las ha desmantelado: no tenemos personal. El mantenimiento se ha reducido a 50 personas. No puede ser.

Compartir el artículo

stats