Las goteras volvieron ayer a inundar el escenario del auditorio del Valey y obligaron a suspender el festival de música solidaria que estaba programado para las siete de la tarde con el objetivo de recaudar fondos para becas de investigación de la artritis idiopática juvenil. El agua inutilizó el escenario del auditorio y afectó a varios equipos electrónicos. Precisamente hace 15 días comenzaron las obras de impermeabilización de la cubierta del centro cultural de Piedras Blancas para evitar las goteras que desde hace un año sufre el Valey.

Las obras de impermeabilización, que se financian con fondos municipales, tienen un presupuesto de 15.000 euros. Asimismo, también se está acometiendo la reparación de la fachada del centro cultural con la instalación de nuevas plaquetas. El coste de las obras ronda los 12.000 euros.

El Valey, de más de 4.000 metros cuadrados, fue construido por la empresa Acciona según un proyecto del arquitecto Jovino Martínez Sierra. El presupuesto fue de seis millones de euros, que aportaron a partes iguales el Ayuntamiento de Castrillón y el Principado. El Consistorio costeó también el equipamiento escénico (450.000 euros), el equipamiento audiovisual (190.000 euros) y el mobiliario (185.000 euros). El inmueble se inauguró en enero de 2011. En noviembre de 2014 empezaron a aparecer las goteras en el escenario del auditorio del Valey. La lluvia se filtró por la cubierta del edificio y hubo que poner cubos para recoger el agua en el escenario y suspender algunas actividades, como también sucedió ayer.

Un grupo de vecinos de Piedras Blancas pidió recientemente que las reparaciones del centro cultural Valey corrieran a cargo de la empresa constructora. La Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, aseguró que antes de acometer la reparación del Valey se reclamó a dicha empresa el pago de los trabajos, pero sin éxito. "Pusimos en conocimiento de Acciona los problemas del edificio pero rechazaron considerarlos defectos de construcción. Así que sólo nos quedaba ir a un contencioso, una solución que consideramos que no es buena porque retrasaría las obras", afirmó Triguero. La Alcaldesa explicó que los técnicos municipales realizaron hace unos días una revisión exhaustiva del centro cultural de Piedras Blancas "y está en perfecto estado".