El acceso ferroviario al Aeropuerto de Asturias, ubicado en la localidad castrillonense de Santiago del Monte, es una vieja reivindicación que la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), defiende para mejorar los servicios aeroportuarios.

La Alcaldesa sostiene que la conexión ferroviaria del resto de los concejos asturianos con la terminal de Santiago del Monte es una iniciativa que debería desarrollarse "independientemente del desarrollo del AVE". La estación ferroviaria más cercana al aeropuerto es la de Santiago del Monte, de la línea de Feve Gijón-Ferrol, y que se encuentra a poco menos de 2,5 kilómetros de la rotonda de acceso al aeródromo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el organismo que gestiona la terminal de Santiago del Monte, vería con buenos ojos la puesta en marcha de una conexión ferroviaria que mejoraría el servicio para los usuarios asturianos y también para algunos gallegos residentes en el límite con Asturias.

"Hay que plantearse seriamente el enlace ferroviario con el aeropuerto. No lo vemos muy complicado técnicamente porque sería hacer un ramal de Feve, de poco más de dos kilómetros, desde la actual estación de Santiago del Monte hasta la terminal", señaló la Alcaldesa.

El Partido Popular de Castrillón incluyó en el programa electoral con el que se presentó a las municipales del pasado mes de mayo varias propuestas para potenciar el Aeropuerto de Asturias, como el acceso ferroviario a la terminal y la construcción de un centro intermodal de transporte en la zona.

Recuperar el proyecto de la época en que Vicente Álvarez Areces era presidente del Principado y que la crisis se llevó por delante, permitiría conectar la terminal con las principales ciudades de la región a través de una red de trenes-tranvía. Además de los trenes-tranvía con paradas, el plan ferroviario de Areces para el aeropuerto, que no pasó de la fase de estudio, también incluía un servicio de trenes lanzadera para conectar la terminal con Oviedo y Gijón en un tiempo máximo de 35 minutos. La puesta en marcha del tren-tranvía es una idea que se planteó por primera vez en 2001 desde el Gobierno central y que fue retomada por el Principado a partir de 2005 y que preveía aprovechar la red ferroviaria de Feve.