La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Arobias sufre una alta contaminación el doble de días de los permitidos por año

El polígono ha registrado exceso de partículas nocivas en 76 jornadas

Partículas en suspensión de menos de diez micras de diámetro, que se cuelan hasta las vías respiratorias bajas y afectan a la salud: estos contaminantes, conocidos como PM10, son el caballo de batalla en Avilés. En lo que va de año, la estación de control medioambiental que lleva el nombre de "Matadero", ubicada en pleno polígono de Las Arobias, ha superado ya el doble de días permitidos de emisiones fuera de límite de estas partículas. Así, si el máximo de días "legales" al año en los que se supera una media diaria de 50 microgramos por metro cuadrado es de 35, cuando aún falta un mes para que concluya 2015 ya van 76 jornadas por encima de estos valores: más del doble. Y, en algunos casos, las cifras de PM10 son preocupantes. Es cierto, no obstante, que esta estación está rodeada de industrias, vías de comunicación y justo al lado de los tráficos portuarios.

Y es que la confluencia de vehículos y de industria hace difícil de reducir los niveles de estas partículas, cuya contaminación tiene una consecuencia directa sobre la mortalidad, especialmente por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como por cáncer de pulmón. Según diversos estudios, respirar de forma continuada un aire con muchas partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

Si se obvian los valores que arroja la estación de Matadero, los resultados del aire de Avilés son mucho más halagüeños. Sumando las emisiones fuera de límite del resto de estaciones con que cuenta el Principado en la comarca (las de Salinas, Llano Ponte, Llaranes y Plaza de la Guitarra), en lo que va de año, el máximo de PM10 se superó en once días, agrupados claramente en cuatro meses, y no precisamente los estivales: enero, marzo, abril y noviembre. Todos estos datos constan en el histórico de valores de emisiones contaminantes de la red de estaciones regionales, controladas por el Principado.

Según un informe de Ecologistas en Acción, alrededor de 14 millones de personas respiran aire contaminado en España. El problema se suele agudizar cuando la lluvia se retrasa y las grandes ciudades, como Madrid, ya han comenzado a aplicar protocolos de restricción del tráfico. En otras urbes europeas, estas medidas son ya habituales.

Según el estudio del proyecto europeo Apheis, los niveles diarios de PM10 por encima de 50 microgramos por metro cúbico en Bilbao, Madrid y Sevilla son responsables de 1,4 muertes prematuras por 100.000 habitantes y año debido a sus efectos a corto plazo, y de 2,8 muertes por 100.000 habitantes en un periodo de hasta 40 días tras la exposición. A largo plazo, el número de fallecimientos prematuros atribuibles a la contaminación media anual de PM10 por encima de 20 microgramos por metro cúbico es de 68 por 100.000. Este mismo estudio afirma que la reducción de la exposición a largo plazo de estas concentraciones en 19 ciudades europeas hubiera evitado entre 3.300 y 7.700 muertes prematuras cada año, con lo que demuestra que incluso pequeñas reducciones en los niveles de contaminación atmosférica pueden prevenir un buen número de muertes en Europa.

El Principado de Asturias puso en marcha hace algo más de un año un plan de calidad del aire con el objetivo de reducir la contaminación. Según indicó la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, los niveles de concentración de las partículas en suspensión conocidas como PM10 disminuyeron entre un 30 y un 37 por ciento desde que se puso en marcha dicho plan, gracias a los esfuerzos de empresas y administraciones.

Compartir el artículo

stats