La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vivero se enfría en invierno

El local de la Cámara sufre una fuerte estacionalidad y su ocupación se reduce notablemente entre septiembre y abril

Instalaciones del vivero de empresas de Luanco, ayer por la mañana. RICARDO SOLÍS

El vivero de empresas de Luanco, ubicado en la calle La Polar, abrió sus puertas hace siete años y medio con 17 salas habilitadas para firmas del concejo. En la actualidad, tan solo cuatro están ocupadas por sociedades de diversos tipos como constructoras y de transportes. Pese a estas cifras, la media anual de ocupación es del cincuenta por ciento, sobre todo, en las estaciones de primavera y verano.

"A lo largo del año, contamos con unas ocho empresas", explica Heriberto Menéndez, secretario de la Cámara de Comercio de Avilés. Pero el vivero de empresas ubicado en la capital de Gozón sufre la estacionalidad, algo que afecta también al sector terciario en el municipio. "Partimos de una mala situación económica, pero tenemos que tener en cuenta que Gozón es un municipio con poca población en comparación con Avilés, donde, por ejemplo, el vivero del PEPA está casi al cien por cien", apunta el dirigente cameral.

Para Menéndez, el vivero situado junto a la sede de la Policía Local "es un lujo para el municipio". "Es más, cada vez tenemos más ocupación en la sala de reuniones para organizar charlas y conferencias", indica. Y, posteriormente, añade que la Cámara de Comercio de Avilés "no es responsable" de que el centro "no esté plenamente ocupado" sino que depende estrictamente de la crisis y la situación económica del municipio. La intención de los empresarios es reflotar el hotel de empresas luanquín e intentar luchar contra el lastre de la estacionalidad. "Se da la circunstancia de que en los meses de primavera y verano, la ocupación es mayor y nos gustaría que se mantuviera el resto del año, pero eso también ocurre con el resto de comercios y negocios hosteleros del concejo", apunta el secretario de la Cámara, que no duda en afirmar que "el concejo de Gozón bien merece una reflexión y un impulso para fortalecer el tejido empresarial".

Los alquileres de los locales más pequeños, de unos 16 metros cuadrados, rondan los 100 euros, mientras que los de mayores dimensiones, de 37 metros, tienen un coste de casi 300. Estos precios fueron rebajados hace cinco años en un veinte por ciento con respecto al coste anterior.

Compartir el artículo

stats