La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actores que despiertan conciencias

Manuel Serrano, nominado a un "Oscar" en 2007, graba al grupo de teatro del colegio San Cristóbal para un proyecto social

Manuel Serrano graba el ensayo de la obra "Derecho a la educación" que prepara el grupo de teatro del colegio de Educación Especial San Cristóbal para representarla el jueves en el Día de la Discapacidad. IRMA COLLÍN

El grupo de teatro del colegio de Educación Especial San Cristóbal recibió ayer la visita de Manuel García Serrano, productor de "Binta y la gran idea", cinta nominada al "Oscar" al mejor cortometraje en 2007 y una de las cinco historias que componen "En el mundo a cada rato", realizada en colaboración con Unicef como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo. El cineasta y su equipo grabaron en el centro el ensayo de "Derecho a la educación", versión teatral de la película dirigida por Javier Fesser que los jóvenes avilesinos representarán pasado mañana, jueves, en la Antigua Pescadería, con motivo del Día de la Discapacidad. Actúan bajo la dirección de Toñi Puerta y Lourdes Rodríguez, que adaptaron el texto del documental a las capacidades de los alumnos avilesinos. "No importa que lo hagan bien o mal, lo relevante es que interactúan. No los apuntamos y si se equivocan no los corregimos; son bastante espontáneos", apuntaron las profesoras de la actividad escolar, una vez concluido el ensayo-rodaje, que tuvo lugar en el vestíbulo del segundo piso del colegio.

"Derecho a la educación", al igual que "Binta y la gran idea", incide en la necesidad de la educación de las niñas y tiene como protagonista a una pequeña senegalesa de siete años que insiste en acudir al colegio, pese a la negativa de su padre. Juncal Gutiérrez y Antonio Rubio encarnan a ambos personajes. Son dos jóvenes desenvueltos y se muestran contentos con su papel en la función. Elena de la Rosa, por su parte, da vida a la maestra de la escuela en la que la niña quiere estudiar. "Lo más difícil de la obra es recordar el texto", señalaba ayer la joven actriz, muy seria en la piel de la profesora. El resto de los componentes del grupo de teatro -son 14- interpreta a los compañeros de Binta y, a través de mensajes breves y bailes, consiguen convencer al padre para que ésta acuda a la escuela y hacer realidad su sueño.

Esta actividad, que aúna cine y educación, forma parte de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo que ejecuta la Fundación Tus Ojos en todo el territorio nacional y tiene como objetivo dar a conocer a la población estudiantil realidades sociales de otras geografías y sensibilizarla desde la participación. "No se trata sólo de llevar el cine a las aulas y ver los cortos; la idea es generar interés fomentando la participación para que los jóvenes transmitan valores desde sus propios trabajos", apuntó Serrano, para también indicar que las cintas que proyectan en los colegios son de temas "sencillos, en las que participan niños para una mayor identificación con las historias". "Todas presentan conductas positivas para fomentar la autoestima. Asimismo, queremos que los chavales lo pasen bien", añadió.

Además del San Cristóbal, García Serrano y la Fundación Tus Ojos estarán esta semana en otros tres colegios de Avilés: Apolinar García Hevia, La Carriona y Poeta Juan Ochoa, donde se llevarán a cabo "diferentes dinámicas que combinan la educación en valores con la cooperación al desarrollo", comentó el cineasta, que hasta la fecha ha rodado o producido películas en Guatemala, Guinea Ecuatorial, Argentina o Perú, entre otros países. Actualmente, este mallorquín, que antes de dedicar su vida al cine social trabajó en una entidad bancaria, está inmerso en un proyecto de difusión de los derechos humanos en Angola.

Allá donde acude el equipo de filmación de Serrano, los protagonistas de las historias que captan sus objetivos los acogen con los brazos abiertos. "Para ellos es importante porque se visualizan sus vidas", explica el director de "Pobladores", largometraje sobre las familias emigrantes; "Cooperantes", que refleja la cultura de algunas comunidades indígenas guatemaltecas, o "Espejito, espejito", que muestra una historia de cuatro mujeres que tejen un relato reflexivo sobre la belleza desde el punto de vista cultural y social.

Compartir el artículo

stats