La paralización de las obras de construcción de la nueva biblioteca de Piedras Blancas está terminado con la paciencia de los vecinos. Cuando se cumplen cuatro años de la suspensión de los trabajos -que se reanudaron unos meses este año-, muchos castrillonenses advierten de que la estructura del edificio se está deteriorando y temen que los temporales de invierno afecten a la obra. "Tememos que se venga abajo", señala una residente en la zona. Asimismo, las quejas también provienen de los usuarios de la actual biblioteca pública. "La actual instalación no reúne las condiciones necesarias para estudiar y tenemos que ir a Avilés", sostiene un grupo de universitarios de la capital del concejo.

La reanudación de las obras de la biblioteca está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, según señaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. El incumplimiento del plazo para concluir los trabajos por parte de la empresa adjudicataria ha llevado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a rescindir el contrato a la empresa Construcciones e Interiorismo Siero S. L., que tenía un plazo de seis meses, sin posibilidad de prórroga, para concluir los trabajos que había reanudado a principios de este año. La empresa a la que se le adjudicó el proyecto en 2010 quebró y por ello el Principado tuvo que volver a adjudicar el proyecto hace un año.

El Consejo Consultivo debatió el asunto en el pleno del pasado 19 de noviembre y la Alcaldesa se reunirá en los próximos días con responsables de la Consejería de Educación y Cultura para saber el estado actual de la situación jurídica del proyecto.