Un total de 24 candidaturas de la mayoría de los sectores de servicios opta a los premios "Iniciativa empresarial" convocados por el Ayuntamiento de Castrillón en su décima edición, y que se fallarán el próximo día 16. El vestíbulo de la Casa Consistorial acoge una exposición con paneles explicativos de todos los candidatos.

El premio está dirigido a las empresas o autónomos de Castrillón con centros de trabajo en el concejo que se hayan constituido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014. La dotación total es de 4.000 euros en premios, además de diplomas. Se entregará un premio de 2.000 euros a la iniciativa empresarial y otro de la misma cantidad a la iniciativa empresarial en femenino; es decir, a empresas formadas sólo o en su mayor parte por mujeres.

La finalidad de los premios es el impulso de la cultura emprendedora, reconociendo y difundiendo públicamente el trabajo que vienen realizando las empresas y los emprendedores del municipio, así como visibilizar la contribución económica y social de las empresas gestionadas exclusiva o mayoritariamente por mujeres. El jurado que decidirá los dos premios está compuesto por representantes de asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio, la Unión de comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc) y la asociación de comerciantes y hosteleros de Castrillón (Castricom), entre otras entidades.

Las cualidades de las candidaturas que tendrá en cuenta el jurado son, entre otras, la calidad y la estabilidad del empleo, la originalidad de la empresa, las medidas de conciliación y el respeto al medio ambiente.