El 12 por ciento de los avilesinos padece algún tipo de discapacidad, según datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico de Avilés. Si bien la discapacidad física es la más numerosa, la mixta (entre física, sensorial y psíquica) es también prevalente en la ciudad. Ayer todas estas personas festejaron el "Día internacional de las personas con discapacidad" en la plaza de Santiago López, donde diferentes colectivos reivindicaron sus derechos y lamentaron la falta de recursos adaptados. Los participantes en la fiesta -con la nueva terminología denominados personas con diversidad funcional o con capacidades diversas- demostraron que son diferentes, pero no por ello menos capaces para desarrollar proyectos y sueños.

A lo largo de la mañana se sucedieron actividades organizadas en su mayoría por Integra CEE y Clece con el apoyo de diferentes entidades y el Ayuntamiento de Avilés. Muchos avilesinos tuvieron de esta forma la oportunidad de lanzar un balón a portería con los ojos tapados, de jugar a un "Trivial" gigante con preguntas sobre discapacidad o de disfrutar de un chocolate con pasteles que les permitió conocer la realidad de las personas limitadas por alguna u otra razón. "Nuestra misión es sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de fomentar la integración de personas con discapacidad y acabar con imágenes estereotipadas y otros prejuicios sobre las verdaderas capacidades y aptitudes de las personas con diversidad funcional", manifestó Natalia Bengochea, responsable de la unidad de apoyo de Integra.

En la plaza de Santiago López también se desarrolló un "flashmob" organizado por Cruz Roja, bailes en silla de ruedas con "Amdas la fonte" y teatro a cargo de los alumnos del colegio de educación especial "San Cristóbal". María Jesús Pino, profesora técnica de Servicios a la Comunidad de dicho centro, fue la encarga de leer el manifiesto. Empezó así: "Que levante la mano quien no tenga alguna discapacidad. Todos tenemos alguna y nos sentimos incapaces de hacer algo". Y advirtió: "La discapacidad puede sobrevenir, puede deberse a una mutación genética, a un síndrome, problema en el parto, enfermedad mental e incluso a un accidente fortuito". Valoró los avances sanitarios "que han permitido que estas personas tengan una esperanza de vida mayor", y lamentó "carencias de recursos gerontológicos adaptados". La fiesta concluyó con una suelta de globos como símbolo de la superación de barreras.

Los integrantes de la asociación de discapacitados físicos de Avilés y comarca (Difac) celebraron entre tanto la efeméride en Illas, en La Callezuela. En el concejo vecino también hubo bailes a favor de la "sensibilización y la inclusión".