Tres años después de que concluyera el convenio entre el Ayuntamiento de Castrillón y CC OO para la gestión de las escuelas del Ave María de Arnao, algunas zonas del centenario centro escolar están en malas condiciones de conservación, sobre todo el exterior, en cuyo patio se encuentran los originales mapas en relieve, el abecedario y otros elementos con los que los escolares castrillonenses de varias generaciones aprendieron matemáticas, lengua y geografía. La hierba y el musgo cubren algunos de los elementos didácticos, que ya perdieron el color de la última rehabilitación, realizada hace algo más de 15 años.

El Ayuntamiento y CC OO firmaron en 1997 un acuerdo de cesión del antiguo centro escolar por un periodo tres lustros. El acuerdo incluía que FOREM (Fundación Formación y Empleo de Comisiones Obreras) utilizaría el inmueble como centro de formación ocupacional para trabajadores y acometería la rehabilitación del edificio, así como el patio en el que se encuentran mapas y otros elementos en relieve. El acuerdo concluyó en 2012. Poco después, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Universidad de Oviedo para abrir en las escuelas un aula del Devónico. Miguel Arbizu, profesor de Geología de la Universidad de Oviedo, y uno de los principales especialistas en el yacimiento del Devónico de Arnao, será el responsable del aula, aún pendiente de concretar. "Estamos ultimando la documentación para ceder el uso de las escuelas de Arnao a la Universidad", señaló recientemente el concejal d e Obras de Castrillón, José Luis Garrido.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Universidad las escuelas y se hará cargo del mantenimiento, mientras que la Universidad de Oviedo aportará investigadores que desarrollarán cursos y organizarán congresos, seminarios y exposiciones aprovechando la proximidad de la plataforma del Devónico de Arnao. La plataforma del Devónico acoge fósiles de más de 400 millones de años, que se localizan en la franja del litoral castrillonense que va desde Arnao hasta la playa del Cuerno en Salinas. La importancia que tiene la conservación del entorno del Devónico está recogida en el catálogo urbanístico del Plan General de Ordenación del concejo, pendiente de aprobación desde hace una década.

Las escuelas del Ave María de Arnao fueron construidas por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) para los hijos de sus empleados. El centro escolar se inauguró el 3 de julio de 1913 y en él se impartieron clases hasta 1990, por lo que varias generaciones de castrillonenses figuran en la nómina de antiguos alumnos del colegio durante sus 77 años de funcionamiento. El proyecto fue encargado en 1910 por el entonces director de la RCAM, el ingeniero de minas Pedro Pascual Uhagón, al arquitecto Tomás Acha Zulueta. El director de la empresa tuvo claro desde el principio que las escuelas para los hijos de sus obreros tenían que adoptar la pedagogía del Padre Manjón, que buscaba terminar con la pasividad de los alumnos de principios del siglo XX. Las escuelas pasaron a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y al Ayuntamiento en 1982.

Las escuelas están incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y en el catálogo urbanístico del concejo con protección integral. El conjunto escolar consta de un edificio principal y dos anexos. "Se trata de un conjunto funcional y utilitario con elementos ligados al modernismo de Viena y a la escuela escocesa", según consta en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias que añade que los elementos más llamativos son los relieves didácticos: mapamundi, mapas de España y de Asturias y abecedario, entre otros.

"A partir de 1913, las escuelas del Ave María se convirtieron en el espacio educativo de la aldea obrera y en un foco de extraordinaria y renovadora formación que todavía puede admirarse en la serie de recursos didácticos construidos en el patio", señaló el historiador y director cultural del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz.

Los robos en algunas de las estancias interiores de las escuelas, también han deteriorado el edificio. El pasado mes de febrero un grupo de personas penetró en las escuelas y se llevó materiales además de causar destrozos. Las reparaciones de los desperfectos consistieron en la instalación de nuevo cable eléctrico y en la mejora de los baños. El coste superó los 3.500 euros.