La bicicleta fue ayer el instrumento utilizado por la asociación de vecinos San Roque de Ranón para reivindicar una vez más la reparación de la carretera que une esta localidad con San Juan de la Arena. Así, entre cincuenta y sesenta ciclistas de Soto del Barco y municipios vecinos que utilizan con frecuencia esta vía de ámbito regional participaron en una marcha que se inició a la altura del cruce de La Arena con la carretera de Ranón para concluir junto a la iglesia de este pequeño pueblo. A la vera del templo, la práctica totalidad de los vecinos recibieron a los deportistas con una pancarta que decía: "Pedimos pronta solución para la carretera de Ranón".

El grupo rodó escoltado por la Policía Local de Soto del Barco, que abrió el camino para evitar posibles incidentes. Encabezaba la comitiva Martín Fernández García, un niño de siete años, vecino de Ranón, que corre en la peña Santi Pérez de Grado. Tras él, el conjunto de deportistas, en una soleada jornada, cumplía un doble objetivo: reclamar la mejora de la carretera y disfrutar del singular entorno por el que discurre la calzada.

"Llevamos diez años pidiendo estas obras. En 2011, el Principado parcheó un kilómetro y medio y dijo que un año después continuarían las obras. El tiempo ha ido pasando, hubo elecciones, cambió el gobierno en dos ocasiones y la vía sigue igual", apunta Jorge Noval, presidente de la asociación de vecinos de Ranón para señalar que en los días de lluvia el agua desborda por las cunetas, sobre todo en el tramo que une Ranón con Santiago del Monte, aumentando su peligrosidad. Esta parte es la más deteriorada, añade, la misma que se reparó hace cuatro años y en la que, según dice Noval, el Gobierno regional gastó 50.000 euros.

Al desgaste natural que provoca la lluvia, indica el presidente vecinal, se suma el del paso de vehículos, sobremanera de camiones con material de obra para la construcción de viviendas en la zona y también con madera, ya que existen varias fincas de eucaliptos donde se llevan a cabo talas periódicas.

La urgencia en la reparación de la carretera de titularidad autonómica se debe, comenta, a la creciente densidad del tráfico. Noval indica que además de ser utilizada por los citados vehículos pesados, la vía es de uso continuo por parte de los vecinos de La Arena y de Ranón. Asimismo resalta que todos los días circula por esta carretera un autobús grande que realiza la ruta de transporte escolar entre Pravia, La Arena, Ranón y Santiago del Monte.

Con la mirada puesta en la carretera, Ranón no está dispuesto a tirar la toalla y los vecinos continuarán con la organización de actos reivindicativos hasta conseguir la deseada reparación.