La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melodía por la igualdad

El grupo "Filanda", con temas contra el machismo y por la justicia social, editó su primer disco en septiembre y prepara otro con sonidos importados de Perú

Por la izquierda, Toya Solís, Ana Pereda y Ángela Gómez de Ávila.

Un filandón con giros reivindicativos. Y todo ello, con música de por medio. Así es "Filanda", un dúo formado por Ana Pereda y Ángela Gómez de Ávila que no ha parado de crecer desde su fundación, en 2011. Herederas de la máxima del rock radical vasco "jai bai borroka ere bai (fiesta sí, lucha también)", estas jóvenes no han parado de explorar desde que les dio por poner acordes a letras cargadas de sensaciones y alegría en composiciones que hablan sobre el empoderamiento de la mujer en una sociedad machista. También demandan la oficialidá de la llingua asturiana y piden la justicia social para los colectivos más desfavorecidos, como los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo. "Hacemos temas bailables", apostilla Ángela Gómez de Ávila (voz y guitarra). Ahora las dos cabezas pensantes de Filanda prueban con nuevos ritmos y sensaciones en Arequipa (Perú) y quieren grabar su segundo trabajo, "otro bebito", como dicen al otro lado del charco. Del primero "Despeinando'l silenciu", que salió a la venta en septiembre, ya han repartido 200 copias "que se seguirán promocionando".

"Filanda" tiene varios formatos, pero un mismo espíritu. El dúo clásico puede ampliarse y, además de Ana Pereda (voz, guitarra, teclados) y Ángela, Andrea Joglar toca la flauta, Toya Solís hace lo propio con el violín, Pedro Claros con el cajón y Víctor de la Cera a las cuatro cuerdas del bajo. Así fue en su último concierto en Avilés, en el bar Le Garage, antes de partir hacia tierras peruanas.

Gaspar Fernández también tocó la batería de su primer "bebito", que contó con la producción de Santi Fano y la colaboración del trompetista Guillermo García, así como la voz de Caye Arias y Beatriz Fernández.

Las fundadoras de "Filanda" llegaron a Perú y comenzaron su nueva vida musical. Tocaron en algún que otro local de Arequipa como La Casa del Pisco y de ahí, participaron en una radio local, en Radio El Pueblo. Ese trampolín les precipitó hasta la televisión Panamericana, una cadena estatal. "No sé como pasó, la verdad", admite Gómez de Ávila. Empatizaron con el presentador al conversar sobre la situación lingüística del quechua y el asturiano y cantaron un par de temas.

Ahora, Ángela está de vuelta en Asturias y ha llegado para cargar pilas y volver pronto a Arequipa. Su intención es juntarse de nuevo con Ana Pereda y mezclar y mezclar sonidos e introducir melodías de música afroperuana en sus composiciones. "¡Cómo suena el cajón afroperuano!", exclama la guitarrista y cantante de "Filanda". La misión de este grupo es crecer en todos los sentidos, sumando músicos e influencias. En esta época del año, el dúo quiere ahondar en los sonidos lationamericanos, pero quizá en otro momento las notas fluyan por otros derroteros. "Filanda" es voluble y lo mismo interpreta un tema de "Xentiquina" que anima a salir a la calle a defender unos u otros derechos sociales. "'Filanda' invita a la reflexión, al disfrute total, a bailar...". Habla Ángela Gómez de Ávila, que dice tener secretos que aún no puede confesar, pero que serán desvelados en los próximos días. Eso sí, el "Filandón" más reivindicativo no se detiene, continúa a uno u otro lado del charco.

Compartir el artículo

stats