Como especialistas en todo lo relativo a la salud de los pies que son, los podólogos reivindican su profesión haciendo ver la importancia de cuidar una de las partes del cuerpo que más se maltrata con los daños para la salud y la pérdida de calidad de vida que ello acarrea en algunos casos. El podólogo Daniel Mesa, ponente ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, explicó al público asistente al acto cómo pueden estos especialistas ayudar a la gente y dio consejos muy útiles para prevenir problemas y enfermedades.

Pensando en los deportistas en ciernes o en aquellos que gustan de prácticas de ocio en las que someten los pies a grandes esfuerzos, Mesa aconsejó la realización de un estudio de la pisada, pues la experiencia clínica evidencia que los malos hábitos al andar o el correr, aparte de ser mucho más generalizados de lo que la gente cree, causan dolencias, aparte de en los pies, en el resto del aparato locomotor (pierna, rodilla, cadera) e incluso en la espalda. "Las terapias para prevenir y curar los problemas asociados con la mala pisada han evolucionado mucho los últimos años y ahora disponemos de un amplio abanico de herramientas para intervenir: plantillas, vendajes, láser o tratamientos quirúrgicos en última instancia. Lo importante es diagnosticar la mala pisada antes de que cause lesiones", aseguró el experto.

Daniel Mesa también se refirió al principal enemigo de los pies de cualquier personas: los zapatos: "Somos demasiado esclavos de la moda -en especial las mujeres- y eso se traduce en la compra de zapatos que pueden ser muy bonitos, pero que arruinan los pies".