La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, aseguró ayer que desde el Ayuntamientos se está haciendo todo lo posible por agilizar la limpieza del solar del antiguo hotel Esperanza de Salinas, pero que la normativa exige unos plazos que hay que cumplir. "Tenemos que proceder con las garantías que exige la ley y estamos en el trámite de audiencia a los propietarios de la manzana. Si el Ayuntamiento entra en un proceso de ejecución subsidiaria de las obras de mantenimiento y limpieza tiene que hacerlo con todas las garantías legales", afirmó.

La Alcaldesa reiteró ayer que recientemente recibió una comunicación del juzgado dando cuenta de que el hotel Esperanza se había adjudicado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado "banco malo" por 2.150.000 euros. La Sareb, por su parte, afirmó que su participación es "colateral, pues se trata de una garantía de préstamo" y negó ser la propietaria del inmueble.

Así las cosas, y tras recibir la comunicación judicial, Triguero envió un requerimiento a la Sareb para la limpieza del solar. Antes ya lo había hecho también con la empresa Proescorex (antigua propietaria) y al banco propietario de la hipoteca. "La valoración de las obras que reclamamos a los responsables del hotel Esperanza es de unos 15.000 euros y los trabajos deberán ser supervisados por un director de obra", dijo.

"El hotel Esperanza es una propiedad privada y desde el Ayuntamiento no podemos entrar a limpiar la parcela o a realizar otras obras. Si tenemos que poner en marcha un proceso de ejecución subsidiaria para hacer el mantenimiento de la zona tenemos que cumplir los plazos y son largos", manifestó Triguero.

La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" reclamó esta semana la limpieza urgente del solar y, de no realizarse de inmediato amenazó con denunciar la situación ante Sanidad. La parcela en la que se ubica el hotel está en el centro de Salinas, entre las calle Príncipe de Asturias y Luis Muñiz. Los residentes de la zona llevan años reclamando la limpieza y temen que los temporales invernales afecten a los restos del edificio, cuyas obras de rehabilitación están paralizadas desde hace cuatro años.

"Los vecinos llevamos años soportando los problemas derivados de la situación de la parcela que está llena de basura y de roedores y en la que ya hubo amagos de incendios por la porquería acumulada. No sabemos quiénes son los responsables, pero lo que sí sabemos es que el Ayuntamiento tiene que solucionar el problema o exigir a los dueños que lo solucionen porque puede ocurrir una desgracia", manifestó José Menéndez, residente en las inmediaciones del antiguo hotel.