El PSOE defendió ayer la legalidad del Pleno en el que la Corporación, con los votos socialistas y populares, descartó una comisión de investigación sobre la trama del agua en Avilés. "El recurso de reposición interpuesto por los grupos de la oposición es una pataleta absurda: recurren al recurso porque no tienen votos en el Pleno, un Pleno que fue impecable", aseguró el concejal de Promoción Económica, Manuel Capa. Y añadió: "Frente a la democracia no caben recursos, sólo caben los votos".

Cuatro partidos de la oposición -Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos- presentaron esta semana un recurso de reposición, que ahora valorarán los servicios jurídicos municipales, con el objetivo de impugnar la votación realizada en el marco de un Pleno extraordinario que ellos mismos impulsaron con la intención de poner en marcha una comisión especial de investigación. El principal argumento que esgrimen para intentar probar la irregularidad de la votación es que en un Pleno de este tipo no se podría haber votado una enmienda que no tuviera el visto bueno de los grupos impulsores de la sesión. Y esto fue lo que ocurrió, ya que la propuesta vencedora, la de constituir una comisión especial de información y estudio sobre el proceso de adjudicación y creación de la sociedad mixta de gestión del agua, Aguas de Avilés, no tenía el visto bueno de ninguno de los grupos de la oposición que impulsaron el Pleno.

La oposición aprovechó la negativa del PSOE para extender sospechas sobre los posibles intereses del gobierno a la hora de negar la transparencia. En este sentido, Campa subrayó: "Nuestra voluntad de transparencia -como dice sobre todo el señor Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos- se demuestra con la creación de una comisión de seguimiento y conocimiento del contrato, que es la ajustada a las competencias municipales y a la normativa municipal por la que nos regimos. Y es un contrato cuyo proceso ha sido fiscalizado y es controlado rigurosamente por los técnicos municipales, técnicos que están fuera de toda duda".

El concejal socialista también reprochó a IU de forma específica su insistencia en levantar sospechas sobre la gestión del agua. "Sabemos que Alejandro Cueli ha sido candidato de Izquierda Unida dos veces ya gracias al agua, y miente sabiendo que lo hace. Acusa sin pruebas, y acusar sin pruebas es una vergüenza política para esta ciudad. Aquí no ha habido ni botín ni reparto", aseveró.

Por último, Campa sentenció: "La acción política no consiste en enredar ni en incordiar al gobierno. Consiste en sacar adelante esta ciudad, en estar al lado de quienes más lo necesitan y, en este tiempo concreto, en armar un presupuesto que responda a las necesidades de las personas, a las demandas y aportaciones vecinales y a los retos de desarrollo económico y empleo de la ciudad".