Los impulsores del Plan parcial de Santa María del Mar que aglutina a un conjunto de propietarios que suman unos 50.000 metros cuadrados de suelo en la zona se quejan de las trabas que, desde hace tiempo, encuentran en el Ayuntamiento de Castrillón tras diez años del inicio del expediente. Los dueños sostienen que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) está pendiente de que el Ayuntamiento haga unas aclaraciones del expediente para poder construir chalés.

"Teniendo en cuenta que la fecha de entrada en el registro municipal del expediente del Plan parcial data del 17 de Febrero de 2005, estamos hablando de 10 años sin que el Ayuntamiento hiciera nada", manifiestan los propietarios. "Somos dueños arraigados en el lugar y seguimos empecinados en desarrollar una zona que el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón permite urbanizar y que entendemos como prioritaria a desarrollar, pese a los inconvenientes que tenemos que sufrir", añaden los afectados.

Los propietarios se quejan de que, cuando arrancaron la tramitación del Plan parcial, pagaban el impuesto de bienes inmueble (IBI) como lo que era, suelo rural. Pero, en los últimos años, el Ayuntamiento les ha incrementado en más del 300 por ciento el IBI porque lo considera suelo urbano pese a que siguen sin poder construir. "La anterior alcaldesa, Ángela Vallina (IU), nos dio buenas palabras, pero sólo eso pues al final todo fueron zancadillas y dejadez. La actual alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), en vísperas de las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, nos atendió con muy buenas palabras y se disculpó por la escasez del personal municipal en el área de Urbanismo. Ahora llevamos esperando más de 6 meses por una nueva reunión. Es triste que los propietarios de toda la vida llevan más de 20 años intentando construir", se lamentan.