El PP reclamó ayer incrementar la partida destinada a gasto social. Y así, aunque la Alcaldesa, Mariví Monteserín, estimó esta semana que las políticas de bienestar se llevarán el 25 por ciento del presupuesto, como en los últimos años, el concejal del PP Constantino Álvarez sostuvo que la tendencia ha de ser a incrementar esa partida. "El presupuesto de 2016 en bienestar debería de crecer al menos lo que creció el año pasado, el 2,3 por ciento", afirmó Álvarez. Y aseguró que los números de Monteserín no se ajustan a las necesidades, ya que en los últimos años el presupuesto de bienestar social ha venido creciendo de manera significativa.

"En 2013, se destinaron 13,7 millones a bienestar social, lo que supone el 22,4 por ciento; en 2014 fueron 14,2 millones, el 23,51 por ciento. Y entre 2014 y 2015 el crecimiento fue más relevante, entre otras cosas por las aportaciones del PP al presupuesto de 2015, como el programa de garantía energética", enumeró. Con esto, el gasto social se elevó a 15,6 millones, el 25,8 por ciento del presupuesto. "En esa línea veo a la alcaldesa despistada. Le invito a incrementar el presupuesto en la tendencia de estos últimos años, lo contrario sería un fracaso".

A continuación, Constantino Álvarez pidió también que el gobierno desgrane, para información de los ciudadanos, a qué va destinada cada partida de bienestar social. "Sería más riguroso un desglose para decir qué ayudas reales llegan a los ciudadanos. Porque no hay olvidar que en la partida de bienestar social se incluye el gasto de personal, con unos 140 trabajadores". Junto a esto, concretó Constantino Álvarez, existen partidas para educación, comedores escolares, actividades extraescolares, y alguna de ellas genera incluso ingresos. "Lo adecuado sería decir a los ciudadanos cuánto se destina a cada partida".

El concejal popular, por último, subrayó: "En el área de bienestar social, al PP no nos deben de dar muchas lecciones", en alusión a las partidas incorporadas al presupuesto gracias a sus peticiones.