La concejala de Promoción Social de Avilés, Yolanda Alonso, y el responsable territorial de ACCEM Asturias, Javier Mahía, han presentado hoy las conclusiones del III Diagnóstico de la Inmigración en Avilés, que pone en evidencia el aumento del número de personas que apenas llegan a cubrir sus necesidades básicas.

El documento, que ha sido presentado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, ha sido elaborado por ACCEM, con la colaboración de todas las entidades que forman el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA).

El Diagnóstico de la Inmigración en Avilés se realiza en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés y ACCEM, para el desarrollo del proyecto Red Odina (Red de Observación Participativa y Cooperativa para la integración de las personas inmigrantes en Asturias).

Este trabajo persigue un doble objetivo: por un lado pretende mostrar la realidad de las personas inmigrantes atendidas por las entidades e instituciones que forman parte del GLIA, así como conocer su evolución desde el anterior diagnóstico.

El diagnóstico ha sido elaborado tomando como población de referencia a las personas extranjeras que, durante 2014, fueron objeto de algún tipo de intervención por parte de las entidades e instituciones que conforman el GLIA.

Con carácter general, se trata de personas que presentan situaciones de vulnerabilidad, por lo que precisan de acompañamiento y apoyo por parte de los recursos sociales de la ciudad.

En total fueron 211 las personas con las que se intervino desde las entidades, lo que representa alrededor del 7 por ciento de la población extranjera residente en Avilés.

Se ha percibido un cambio de tendencia con respecto a los Diagnósticos de 2010 y 2012, detectando una mayor presencia de hombres (54 por ciento) que de mujeres (46 por ciento).

La principal conclusión es que aumenta el número de personas que retornan a situaciones de vulnerabilidad iniciales y el de quienes apenas pueden cubrir sus necesidades básicas.