La intención del Ayuntamiento es la eliminación total de las barreras arquitectónicas existentes en el concejo. Eso sí, el gobierno local es consciente de la dificultad que conlleva por lo que, al menos, ha ampliado la partida para mejorar los accesos a calles y viales de cara al año próximo, más concretamente pasó de 10.000 a 20.000 euros. El Consistorio ha comenzado un plan de eliminación de barreras que se extenderá durante todo 2016 y que cuenta con una inversión total de 26.300 euros. Las obras a ejecutar en lo que resta de este 2015 se centran en Las Vegas como las mejoras previstas en las calles Fernández Corugedo, Jovellanos, Severo Ochoa y Favila.

"Aunque parezca una obviedad, es muy importante no generar nuevas barreras", expresó el alcalde, Iván Fernández, junto al presidente de la asociación Difac, Julián Valdavida, que reconoció los avances dados en los últimos años a la hora de mejorar las aceras y accesos a edificios municipales.

"Siempre queda mucho por hacer en este campo, pero hay que atender a una barrera principal que es la mental", indicó Valdavida, que incidió en que una tapa de alcantarilla levantada, los tramos de acera sin baldosa, el mobiliario urbano y las terrazas de algunos bares "también son barreras", tanto para las personas que se desplazan en sillas de ruedas como para invidentes. "La idea es que los pueblos y ciudades sean adecuadas para todo el mundo", concluyó el concejal de Obras, Adolfo Alonso.