El gobierno local desempolvará el plan de movilidad ante la reivindicación de los vecinos, que urgen un proyecto para "repensar" la ciudad y analizar la red viaria atendiendo a cinco niveles de uso: el coche privado, el autobús, el tren, la bicicleta y el peatonal. El PSOE anunció hace dos mandatos un ambicioso plan para adaptar Avilés a las nuevas necesidades pero tras iniciar su elaboración técnica quedó pospuesto por criterios económicos. Ahora, sale de nuevo del cajón al ser una de las prioridades de los Consejos de Participación Ciudadana para el presupuesto de 2016 y que el gobierno, liderado por Mariví Monteserín, ha aceptado. "Tenemos el compromiso de abordarlo de una manera estratégica ya que afecta a toda la ciudad", aseguró ayer la Alcaldesa.

Monteserín anunció las iniciativas vecinales que se incluirán en las cuentas del próximo año, cuyo debate político comenzará después de las fiestas navideñas. Así, en el documento constará la restauración de los murales del colegio de Llaranes, el arreglo de las canchas rojas de Llaranes, la mejora de la equipación del centro cultural de La Luz, la instalación de un ascensor en el edificio del Ayuntamiento y la ampliación de la zona infantil de juegos del parque del Carbayedo.

La Alcaldesa también explicó que los Consejos, tras una votación, también decidieron incluir en el presupuesto la instalación de una rampa de acceso al centro cultural de Los Canapés, la señalización inclusiva de los edificios públicos y habilitar un lugar donde puedan alojarse temporalmente las personas que salen de prisión y no cuentan con apoyos familiares ni con recursos económicos.

Mariví Monteserín valoró el trabajo realizado en los consejos de Participación Ciudadana y afirmó que estos "forman parte de una tradición democrática de la ciudad". "Es un proceso en el que se piensa conjuntamente en la ciudad y se intenta dar respuesta a las necesidades de cada zona. Es un proceso que nos aproxima a la realidad. Y en esto de la política local hay que tener los pies en el suelo", afirmó la Alcaldesa.

El gobierno local presentará el presupuesto a principios de año. La regidora avilesina explicó que los objetivos del documento económico serán "generar las condiciones para impulsar la actividad económica, mantener el gasto social para luchar contra el impacto de la crisis económica (incluidas la educación y la conciliación), mejorar aspectos físicos de la ciudad y, finalmente, trabajar en los líneas estratégicas del futuro de Avilés, como el plan de movilidad".