"Los niños del colegio San Fernando pueden dar lecciones sobre Pedro Menéndez", señala Esteban Suárez Pandiello, profesor de Filosofía y Religión y director, junto a Alma Carcedo, profesora de Literatura, del grupo de teatro del centro educativo de la avenida San Agustín, que ayer representó la obra "Una espada española en Florida", sobre el conquistador. Además de la función, los pasillos del primer y segundo piso del colegio acogen una exposición dedicada al ilustre avilesino. Forma parte de las actividades enmarcadas dentro de la Semana de las Letras y en ella han participado todos los alumnos de Secundaria.

La representación, que tuvo lugar ayer, fue una versión reducida de "Entre San Agustín y Cabo Cañaveral. A Spanish sword in Florida", la obra que los estudiantes estrenaron el pasado día 11 en el teatro Palacio Valdés por iniciativa de la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez. "A finales de curso nos hablaron de un texto escrito por Amancio Lavandeira centrado en Pedro Menéndez y su enfrentamiento con los franceses. Nos preguntaron si nos interesaría adaptarla. Nos comprometimos a ello y durante el verano la preparamos; en octubre empezamos a ensayar compaginándola con otra obra", relata Suárez Pandiello para seguidamente destacar la extensión, complejidad y dificultad de esta pieza en tres actos . "Requeriría un año de preparación y lo hicimos en dos meses. Los chavales lo bordaron, parecían profesionales. Son unos fenómenos, tienen una cabeza increíble", añade, satisfecho con los resultados alcanzados.

El grupo de teatro del San Fernando está compuesto por una veintena de jóvenes, alumnos de entre segundo de Secundaria y segundo de Bachiller, si bien la mayoría tiene catorce años. Ensaya los sábados por la tarde y durante este primer trimestre de curso compaginó la obra de Pedro Menéndez con "Las viejas difíciles", de Carlos Muñiz, una tragicomedia que representarán en el mes de mayo.

Paralelamente a la preparación del texto de Lavandeira, los alumnos de Secundaria profundizaban en el conocimiento de Pedro Menéndez y organizaban la exposición que tiene como objetivo mostrar la España que vivió el avilesino a través de la historia, el comercio, la navegación, el armamento, las construcciones de la Florida, la vida social o el vestuario. "Se involucraron todos los departamentos del colegio y los alumnos trabajaron libremente en grupos supervisados por los profesores. Pretendimos que se trasladaran al siglo XVI y pensaran como si estuvieran en la Florida", indica Pandiello entre el material que conforma la muestra: maquetas, dibujos, cartas o maniquíes vestidos con trajes de época cedidos por el grupo de teatro "Margen".