El colegio público El Quirinal abrió ayer sus puertas para acoger la primera edición de los talleres infantiles de Avilés (TIA) en Navidad. A las ocho de la mañana, el centro docente de la calle Fernando Morán recibió a una treintena de niños con los que hasta las tres de la tarde desarrolló actividades deportivas y de tiempo libre en las que se trabaja la educación en valores. En este taller navideño, los pequeños viajan por el mundo conociendo diferentes culturas: su cocina, bailes, música, juegos, idiomas, artesanía... y mucho más a través del respeto hacia cada estilo de vida y tradición. Así, personas procedentes de otras naciones muestran a los jóvenes cómo es la vida en sus respectivos lugares de procedencia.

Los talleres infantiles de Avilés es un programa municipal que inició su andadura en el año 2008 de la mano de las concejalías de Juventud y Educación durante el periodo vacacional y tiene como objetivo articular medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en el periodo no lectivo.

Este programa navideño se desarrolla en dos turnos de cuatro días cada uno: del 28 al 30 de diciembre y del 4 al 8 de enero. En él participan niños con edades comprendidas entre los 4 y doce años cuyos padres están empadronados o trabajan en el concejo de Avilés. Para facilitar la participación en los talleres, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las familias de los niños que lo necesiten distintas bonificaciones en función de los niveles de renta. Estas ayudas son de 30, el 50 y hasta el 80 por ciento del precio fijado para el taller. Así, un total de 14 familias han podido acceder a una bonificación en el coste de matrícula, que puede incluir o no el comedor.

La anterior edición de los talleres infantiles fue el pasado verano cuando dado el elevado número de inscritos, el Ayuntamiento tuvo que incrementar en 37 las plazas previstas para poder acoger a los 602 inscritos. Las actividades comenzaron el 1 de julio y finalizaron el 31 de agosto. Entonces fueron las instalaciones escolares del Quirinal y Versalles las que acogieron el programa.