Los padres de todos los recién nacidos en el Hospital San Agustín de Avilés podrán inscribir a sus hijos en el registro civil en el propio centro sanitario a partir del próximo martes 12 de enero. Este nuevo servicio, que se estrenó en el Hospital Central de Asturias, evitará el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilitará los trámites que hay que llevar a cabo en las primeras horas de vida de los bebés.

Para formalizar la inscripción de los nacidos, es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos así como el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma del padre o de la madre.

Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibirá la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil. Posteriormente se le hará llegar el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o en formato electrónico. La solicitud que se realice en el San Agustín tendrá la misma validez que en el registro civil.