El Ayuntamiento de Illas acaba de aprobar por unanimidad un presupuesto superior a 700.000 euros para este año 2016, similar al anterior. "Antes, la ley de la administración local nos permitía señalar las partidas que sabíamos que íbamos a contar con ellas, ahora eso no sucede. Sólo podemos presupuestar aquello que tenemos en el momento en que se aprueba. Esto explica la situación anómala de que, en unos días, vayamos a tener que aprobar una modificación a los presupuestos por la llegada de una subvención", se lamentó el alcalde, Alberto Tirador. "La nueva ley es muy restrictiva y nos impide desarrollar nuestra autonomía municipal, es decir, no podemos gastar en lo que consideramos oportuno para el concejo; sólo podemos hacer lo que nos permite la Administración del Estado. Por eso, no podemos crear dos nuevas plazas de operarios que creemos importantes para desarrollar trabajos de mantenimiento en el municipio", añadió el regidor local. "Lo absurdo es que la ley sí nos permite externalizar el servicio, es decir, contratar a alguien para que realice una tarea. No podemos tener personal propio, que es lo que, en definitiva, estamos buscando", concluyó.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Illas no tiene deudas con proveedores o bancos y, en consecuencia, ha podido ahorrar (si no, el Gobierno de España obliga a los municipios a amortizarla). "Tenemos como remanente de tesorería cerca de 300.000 euros, casi la mitad del presupuesto general. Será con este dinero con el podamos desarrollar las pequeñas obras que tenemos programadas, arreglo de caminos, principalmente", explicó el Alcalde.

Tirador destacó que, el pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Illas pudo realizar obras con el remanente acumulado anterior. "Tenemos, sin embargo, previsto un proyecto en los presupuestos: terminar de cambiar las luminarias tradicionales por LED. Ya hemos realizado el cambio en unas 300 farolas. Nos faltan otras tantas. La partida presupuestaria para esto es pequeñísima, porque no podemos olvidar que también incluimos las nóminas del personal municipal", apuntó. El concejo cuenta con una administrativa, una secretaria general y un operario. "Esperábamos contar con alguna inversión procedente del Principado, pero con la caída de los presupuestos regionales vamos a estar a verlas venir. No podemos olvidar que municipios tan pequeños como Illas depende en gran medida de las partidas de Cooperación y ahora, sin presupuestos en el Principado, no sé qué va a pasar", concluyó Tirador.