El Ayuntamiento de Corvera ha reducido la deuda municipal paulatinamente en los últimos cuatro años. Esto le permite al gobierno marcarse un ambiciosos objetivo financiero de cara a la finalización del mandato: la eliminación total de las obligaciones bancarias. "Esta es la mejor herencia, el mejor legado que podemos dejar desde este gobierno", afirmó el alcalde de Corvera, Iván Fernández (PSOE), que con la calculadora en la mano realiza un balance optimista de la evolución de la deuda municipal en los últimos cuatro años.

El gobierno capitaneado por José Luis Vega (PSOE) en 2011 en coalición con IU se marcó como objetivo reducir los gastos superfluos para así minimizar el montante que se adeudaba a los bancos y los correspondientes intereses. Por aquel entonces, la cifra se situaba en 3,1 millones de euros, una cifra bastante considerable teniendo en cuenta que a fecha de 31 de diciembre de 2015 la deuda había bajado a 812.000 euros, según los datos facilitados por el gobierno municipal. "Es como si cada día del mandato hubiéramos reducido la deuda en 1.565 euros", explica el regidor corverano.

Tras la elaboración del primer presupuesto municipal en el anterior mandato, los socialistas consiguieron reducir la cantidad a pagar a los bancos hasta 2,5 millones de euros. Esa cifra se redujo casi en un millón más al finalizar 2013 para llegar a 1,3 millones mientras que en 2014, la deuda municipal se quedó en un millón.

Las previsiones para el año que acaba de comenzar se centran en la amortización de 204.000 euros, lo que derivaría en que los compromisos bancarios quedarían en 600.000 al finalizar 2016.

"El hecho de reducir deuda no significa necesariamente renunciar a la política de inversiones, y a la vista está con todas las obras y mejoras que hacemos continuamente en el concejo, atendiendo a las peticiones que nos trasladan los vecinos", señala el regidor corverano, que no quiere olvidarse de los intereses bancarios derivados de la deuda.

"Si antes pagábamos 645.000 euros de intereses, ahora son 200.000, gracias a lo cual, por ejemplo, hemos logrado ser uno de los pocos ayuntamientos asturianos que no tiene lista de espera en servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, o haber sido los primeros en crear becas para universitarios", concluye.