La contaminación es para la ciudadanía el principal problema de Avilés, incluso por delante del desempleo. Así lo reflejan los resultados de la cuesta on-line que puso en marcha el Ayuntamiento a finales de diciembre dentro del proyecto con el que aspira a recibir los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Según el sondeo, la mayoría de los encuestados asevera que su mayor preocupación es la contaminación ambiental, a la que siguen a bastante distancia el desempleo, la falta de diversificación de tejido empresarial o la pérdida de población. La encuesta se desarrolló entre el 29 de diciembre y el pasado jueves, 7 de enero y contó con la participación voluntaria de los internautas.

La contaminación es lo que más preocupa a los avilesinos, pero sin embargo creen el que el reto que debe afrontar Avilés con mayor urgencia es de índole económica: la estimulación de la creación de empleo, el espíritu emprendedor y la creación de un talento local diverso. Completan el podio de retos, siempre según las conclusiones del sondeo, "convertir Avilés en una ciudad atractiva para invertir y en una ciudad solidaria", y "reducir su vulnerabilidad energética y económica". Al contrario, se encuentran a la cola la modernización del parque de viviendas o el atajo de la segregación cultural, económica o de edad.

El activo de Avilés que más destacan los encuestados es que se trata de una ciudad turística, habitable y sostenible, con oferta cultura y de ocio. Y lo que menos relevante les resulta es que sea imán para inversiones extranjeras o que participe en redes mundiales de ciudades. ¿Y qué tipo de ciudad deberá ser Avilés en el futuro? Para la inmensa mayoría de los participantes en el sondeo, es una ciudad con calidad de vida y creadora de empleo.

Para el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, "estos datos encajan con la estrategia que sigue el gobierno" con su proyecto para la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado: "Recuperar áreas urbanas donde existen riesgos de exclusión social, fomento del empleo y de desarrollo de emprendedores, trabajar por el medio ambiente, que Avilés avance para convertirse en una ciudad inteligente".

Campa presidió ayer la reunión extraordinaria de la Comisión de Promoción Económica en la que se dictaminó el programa operativo "Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado de Avilés 2016-2020", que irá al Pleno extraordinario del próximo martes para su debate y aprobación. No parece que vaya a recibir votos contrarios, pues lo que pretende es captar millones de euros de fondos europeos para inversiones, si bien quienes ya manifestaron su apoyo al documento fueron IU y Ciudadanos, además de los socialistas.

"De los cuatro municipios de Asturias que optan a estos fondos, somos el único que ha facilitado el documento completo y que lo llevará a Pleno. Y el hecho de compartirlo con los grupos y llevarlo a Pleno supone que lo reconocemos como una estrategia de ciudad", aseveró Campa.

La oposición planteó una serie de aportaciones que los socialistas se comprometieron a "estudiar", entre ellas que todos los grupos formen parte del comité de dirección que se encargará del seguimiento de la estrategia. En total, el concejo presentará un proyecto de unos 15 millones de euros (los fondos Feder de la Unión Europea asignarán para todo el Principado 25 millones). "Es complicado que nos concedan los 15 millones. Habrá que ver qué propuestas podemos abordar con esos fondos y cuáles con los nuestros propios, porque este es el modelo de desarrollo de ciudad que queremos para los próximos años", concluyó Campa.